Las palabras hacen de preámbulo. De pronto, un ritmo fascinante, atrapa toda mi atención… Mi cabeza comienza a moverse y en segundos, mis pies se unen a ese vaivén; la energía se apodera de todo mi cuerpo y siento un deseo profundo de bailar. Abandono mi papel de espectadora y, justo frente al escritorio, me uno a la obra más reciente de Fana Adjani.

Porque de eso se trata la coreografía expandida: “de generar diálogos y experiencias que inducen a la conciencia sobre el cuerpo propio, en lo individual y en lo colectivo. Esto, más allá de los cánones y estereotipos contemplativos, ajena al espectador, y de la cuarta pared donde los bailarines tienen una relación jerárquica”.

Así lo explica Fana en una charla con Forbes Life y, añade a su explicación, el hecho de que el movimiento corporal es el primer lenguaje que utilizamos como seres humanos al nacer. Entonces, por qué no aprovechar esa valiosa capacidad. La coreografía expandida abre un sinnúmero de posibilidades para cuestionar la cotidianidad social, dejarnos llevar por las pulsaciones y liberarnos de todo aquello que nos limita.

Fana

Para la coreógrafa mexicana, reconocida a escala nacional y global por su innovación, arrojo y talento, el aislamiento social a causa de la pandemia dio pie a un interesante trabajo de introspección, a revisar lo vivido y “repensar el cuerpo” desde la perspectiva de la hiper-conectividad.

Con alma festiva

En ese proceso, Fana recibió la invitación de un colectivo de artistas internacionales para formar parte del programa del Carnaval Digital, una iniciativa enfocada a reflexionar en torno al Carnaval de Barranquilla y sus transformaciones en tiempos de Covid-19. Fue en el marco de este festival que gestó su obra ‘Cuerpo Completo’.

“Siempre he sido una entusiasta del carnaval colombiano. Lo que más me gusta de esta manifestación cultural, es que unifica a los artistas y a los barrios. Es encuentro que reafirma que el baile es un agente de paz social y una bella forma de celebrar la vida”.

Para dotar de ritmo a la pieza coreográfica, inspirado en el carnaval, Fana se apoyó en el compositor y productor musical (nominado a 2 Latin Grammys) Pere George, y en el músico Juan Manuel Torreblanca (ganador del Grammy). El elenco contó con la participación del cineasta Memo Canan (de Cine Caníbal), Floria González (fotógrafa) y con Oscar Vargas, en la post-producción.

El vídeo cuenta con el vestuario del diseñador Yvan Fiend, quien utilizó el cubrebocas como pieza principal. Aimé Sánchez, Mike Bouchan, Irasema Sánchez y Carlos Martínez son parte del cuerpo de bailarines y no bailarines que participaron en la pieza que se exhibió en Ghana, Barranquilla, Bogotá, Bruselas, Togó, New York y CDMX.

Fana Adjani ha trabajado y colaborado como coreógrafa y directora escénica con artistas nacionales e internacionales de la danza, la música, el cine y muchas otras disciplinas. Entre ellos: Eung Jung Choi, Mijail Rojas, Dominic Borucki, Sam Smith, Carla Morrison, Leonel García, Torreblanca, Andrea Bocelli, Jonás Cuarón y Ryan Hope.

En fechas recientes, también estrenó ‘Amatismo’, una obra coreográfica para la DAJU, la compañía juvenil de danza de la UNAM dirigida por Andrea Chirinos. Ahora, se encuentra explorando la oportunidad de hacer un segundo volumen de ‘Cuerpo completo’ y en una pieza de arte objeto coreográfico bajo una perspectiva feminista.

También te puede interesar: Faride Schroeder, la mexicana que ganó el Nespresso Talents con un homenaje a la vida.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Rivelino
El arte de Rivelino propicia diálogo urbano en el parque La Mexicana
Por

El artista jalisciense interviene la coyuntura que se vive a escala global por el COVID-19 a través de dos propuestas cr...