La expresión sublime del arte es una provocación a las emociones humanas y su devenir en la vida cotidiana de cada persona; de ahí su trascendencia para la sociedad. Este diálogo, intimista y reflexivo, encuentra en las ferias especializadas una forma de trascender, de darse a conocer a un público más extenso y de estrechar relaciones profundas entre artistas y coleccionistas.

En 2020, la Ciudad de México acogió múltiples ferias artísticas que consolidaron la Semana del Arte. ZsONAMACO, Bada Mex, Salón Acmé y Material Art Fair, entre otros foros destacados, se afianzaron como lugares propicios para que tanto galerías como artístas plásticos generaran un diálogo a profundidad. Y lo hicieron con éxito.

Sin embargo, en la actualidad, dichos espacios de difusión artística enfrentan el reto de continuar su legado sorteando las circunstancias sociales que ha empujado la contingencia sanitaria.

La mayoría de las plataformas tuvieron que cancelar sus ediciones presenciales o posponerlas, además de reinventarse para descubrir en el mundo virtual y los formatos híbridos nuevos caminos de expresión.

“En el contexto actual [de pandemia y crisis económica], hemos logrado adaptarnos y encontrar la manera de proseguir con nuestro propósito, que es fomentar el coleccionismo y promover el arte”.

Afirmó a Forbes Life Zélika García, fundadora de ZsONAMACO.

En tanto, Mexico Design Fair (MDF) busca aprovechar Puerto Escondido, Oaxaca, como locación para desarrollar actividades presenciales en espacios abiertos.

Foto. Cortesía de Mexico Design Fair (MDF).

“Concebimos el evento como un híbrido entre las provocaciones intelectuales y de pensamiento que ofrece una bienal, [pero] sin comprometer el aspecto comercial propicio de una feria”, apunta Carlos Torre Hütt, el fundador, director y curador de MDF.

En tanto, otros encuentros artísticos decidieron aplazar sus ediciones hasta 2022, en espera de un ambiente más adecuado para generar conversaciones de largo aliento en la plástica mexicana.

PROPUESTAS PARA UN MUNDO CONVULSO

ZsONAMACO descubrió en la esfera pública una forma de mostrar instalaciones, performances, esculturas y piezas efímeras, mismas que se presentarán entre el 23 de abril y el 2 de mayo en distintas zonas de la Ciudad de México.

Con esto, asegura Zélika García, se busca fomentar la convivencia y el diálogo en los espacios urbanos con la intención de crear recorridos que visibilicen la oferta artística y cultural.

ZsONAMACO
Foto. Cortesía de ZsONAMACO.

De igual forma, desde enero del año en curso, la feria se ha dado a la tarea de integrar un programa de conversaciones en línea. En él, curadores, artistas, galeristas y coleccionistas generan una discusión crítica en torno al arte contemporáneo y su devenir.

Así, la Semana del Arte ZsONAMACO contempla distintos proyectos de diseño, fotografía y antigüedades que se realizarán en formato presencial, los cuales también estarán disponibles en línea para quienes elijan esta opción.

El objetivo de las ferias de arte es, en última instancia, ofrecer un espacio
atractivo a los artistas consolidados y emergentes
, donde se pueda articular una narrativa bajo una premisa curatorial.

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Foto. Cortesía de de Mexico Design Fair (MDF).

Con este propósito, MDF realizará su primera edición del 21 al 23 de mayo del presente año. El evento, según se estima, contará con la participación de 13 galerías y marcas de diseño mexicano, como ATRA, la Galería Mexicana de Diseño y TANE.

“Queremos posicionarnos como una experiencia de viaje para un selecto grupo de coleccionistas interesados en adquirir piezas inéditas de diseño mexicano”.

Carlos Torre Hütt, el fundador, director y curador de MDF.

Para el fundador de esta plataforma, el contexto imperante obliga a generar
proyectos donde se presenten contenidos relevantes por medio de formatos innovadores. Esto permitirá, considera, llegar a un público más amplio, que trascienda a los coleccionistas y las personas sensibles a la disciplina del diseño.

Las ferias de arte y diseño deberán encontrar alternativas de expresión que propicien nuevas narrativas y formas de trasmitir su mensaje, abarcando con mayor vigor el plano de las emociones. Un paso necesario en un contexto tan desafiante como esperanzador.

Artículo originalmente publicado en la edición impresa de Forbes México. Abril 2020.

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