El museo Thyssen-Bornemisza de Madrid abrió una exposición que explora la relación entre dos grandes genidos del siglo XX; Pablo Picasso y Coco Chanel, a través del arte y la moda.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La relación entre Picasso y Chanel

Pablo Picasso y Grabielle Chanel se conocieron en la primavera de 1917, cuando ambos ya eran reconocidos en sus respectivaos campos. Se cree que esto sucedió gracias a Jean cocteau o Misia Sert. C, pudieron presentarlos, debido a que la diseñadora mantuvo una larga y duradera amistad con ambas figuras, quienes probablemente la introdujeron en el mundo artístico de París.

Gracias a la buena relación que existió entre Pablo Picasso y Coco Chanel, los grandes exponentes colaboraron en dos ocasiones: con Jean Cocteau: en Antígona (1922) y en el ballet ruso de Serguéi Diághilev Le Train Bleu (1924).

¡No te lo pierdas!

“Tierra”: el espacio de reflexión para abordar el ecofeminismo

María Teresa Galván, la artista que fusiona la música con la pintura

Picasso/Chanel: la exposición de dos grandes talentos

La exposición titulada como Picasso/Chanel presenta cómo fue la influencia que tuvo el cubismo en las creaciones de la diseñadora, desde sus primeros e innovadores diseños. Además consta de cuatro grandes colecciones que se sucenden en orden cronológico y abarcan entre 1910 y 1930:

El estilo Chanel y el cubismo

El estilo Chanel y el cubismo‘ contiene piezas que muestran cómo el lenguaje formal geometrizado, la reducción cromática y la poética cubista del collage crearon trajes de líneas rectas y angulosas, que destacan por sus colores blanco, negro y beige.

Olga Picasso

La segunda colección está dedicada a los retratos que Picasso creó sobre su primera esposa, la bailarina rusa Olga Khokhlova, quien además era devota cliente de Chanel. Aquí también se pueden encontrar algunos de los vestidos que fueron confeccionados por la modista francesa durante su periodo inicial.

Ántigona

Antígona‘ es una adaptación moderna de la obra de Sófocles que se estrenó en París durante 1922 a cargo de Cocteau. En donde se incluyeron decorados y máscaras de Picasso, así como vestuarios creados por Chanel. Por medio de esta recreación se vuelven a unir a los dos grandes talentos para mostrar la inspiración procedente de la Grecia clásica.

Le Train Bleu

La cuarta colección fue nombrada como ‘Le Train Bleu‘ y corresponde al ballet producido por Diághilev en 1924 que contó con el libreto de Cocteau, el cual estuvo inspirado en el deporte y la moda de baño. El programa de mano de esta obra fue ilustrado por Picasso, mientras que los trajes para los bailarines fueron creados por Coco Chanel quien se basó en diferentes modelos deportivos.

¿Cuándo y en dónde?

El Thyssen-Bornemisza de Madrid alberga esta colección en la Sala de exposiciones temporales. Abrió sus puertas al público desde el 11 de octubre, sin embargo, solo estará disponible hasta el 15 de enero de 2023. Los horarios para visitarla son de martes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Síguenos en

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Hotel El Ganzo Los Cabos celebra 10 años con festival encabezado por Khruangbin
Por

Para festejar su décimo aniversario, el Hotel El Ganzo celebrará un encuentro multidisciplinario que incluirá artistas c...