Las obras de arte creadas a lo largo de la historia no solo reflejan belleza, también denotan el valor artístico, histórico y cultural de la humanidad, es por eso que se ha procurado su conservación. No obstante, muchas de ellas han sufrido de diversos atentados. Descubre cómo Los Girasoles de Van Gogh y otras obras han sido atacadas.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Los Girasoles, Van Gogh

Este viernes dos actividas de Just Stop Oil lanzaron una lata de sopa de tomate contra el cuadro de Los Girasoles, creado por el afamado pintor neerlandés Van Gogh. El hecho ocurrió en la National Gallery de Londres —en donde la obra de arte es exhibida de manera permanente— y forma parte de una protesta en contra del cambio climático.

De acuerdo con el museo, la pintura conocida como Los Girasoles no sufrió de ningún daño, sin embargo, el marco del mismo sí presentó algunos desperfectos.

Mona Lisa, Leonardo Da Vinci 

Otra de las obras de arte que han sufrido algunos ataques es la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, la cual ha sido blanco de al menos seis atentados. El más reciente de ellos tuvo lugar a finales de mayo del 2022 cuando un hombre lanzó un pastel sobre la pintura para también manifestarse en contra del cambio climático.

Sin embargo, en aquella ocasión la pintura no sufrió de ningún daño.

¡Descubre más!

Los 6 ataques que ha sufrido La Mona Lisa

Louvre, el museo más visitado del mundo: Origen, obras icónicas y exposición más visitada

La Piedad del Vaticano, Miguel Ángel

En 1972 un geólogo australiano golpeó con un martillo la escultura denominada como La Piedad del Vaticano, causando daños en el brazo, los dedos de la mano, la naríz y el párpado de la Virgen María. Esto hecho se llevó a cabo mientras el atacante gritaba «¡Yo soy Jesucristo resucitado de entre los muertos!».

La obra de Miguel Ángel que es exhibida en la Basílica de San Pedro fue sometida a una restauración, resguardada por una pantalla decristal y mostrada al público hasta 1973.

Dánae, Rembrandt

Una de las obras de arte que sufrió un increíble ataque fue la pintura Dánae que representa a Perseo en espera de Zeus. En 1985 un hombre ingresó al Museo de Hermitage en Rusia y arrojó ácido sulfúrico sobre la obra para luego hacerle algunos cortes con un cuchillo.

Tal como se pensaba, la pintura de Rembrandt no volvió a ser la misma aunque fue sometida a una restauración que duró casi 12 años. Después de un tiempo fue puesta en exhibición en el museo ruso, aunque se colocó detrás de un cristal antibalas.

Síguenos en:

Facebook

Instagram

Twitter

 

Siguientes artículos

Picasso/Chanel
Picasso/Chanel: La increíble colaboración de dos grandes talentos
Por

La exposición Picasso/Chanel presentan la relación que existió entre ambos exponentes y revela algunas piezas que fueron...