La inesperada y quizá impensable convergencia de las culturas prehispánicas y la griega dio como resultado el nacimiento de una colección de piezas decorativas o utilitarias, la cual se caracteriza por su trabajo artesanal y creativo, ideada por el diseñador mexicano Raúl de la Cerda.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Se trata de NÁAY, que significa “soñar” en maya. Fue durante un viaje a Grecia cuando el también fundador de Baron & Vicario reflexionó acerca de las coincidencias antropológicas que existen entre ambas civilizaciones y “me di cuenta que, al final del día, no importa de dónde eres, el tiempo, ni la cultura. Porque si vas al Museo de Antropología (en México) o a un museo en Perú o Grecia, el origen de la humanidad es prácticamente el mismo”, comenta Raúl en entrevista con Forbes Life.

Fue así como ideó esta colección en la cual la técnica y el proceso en el uso de los materiales y el diseño se cuidaron meticulosamente para crear piezas únicas que llevan el nombre de pueblos griegos o prehispánicos como: Mazunte, Uxmal, Aculco, Cirene, Esparta o Argos.

¡Descubre más! Mensaje de resistencia a través del arte con Minerva Cuevas

diseñador mexicano
Foto: Baron & Vicario

Cada uno de estos preciados objetos busca representar la cosmología antigua e intenta transmitir con sus materiales, de resina con acabado satinado, un poco de ese sueño original, que es llevar una pequeña parte del México al mundo.

A decir de Raúl de la Cerda esta colección es una oda a las formas e, incluso, los distintos objetos son casi réplicas exactas de las originales, aunque con cambios de materiales y un diseño más contemporáneo. “Un poco la idea es que no puedas saber qué pieza es de dónde: si son griegas o mayas. Todo está mezclado para hacer un homenaje al hombre en sí”, afirma el diseñador mexicano.

Raúl de la Cerca
Foto: Baron & Vicario

Y es que NÁAY surge de la inspiración de las vasijas Cantábricas de Grecia, mismas que por su origen artesanal y de materiales naturales tenían acabados sencillos; en contraposición, las elaboradas por las culturas prehispánicas, aunque fueron hechas en tiempos y espacios distintos, presentan rasgos similares.

diseñador mexicano
Foto: Baron & Vicario

El anhelo final del Baron & Vicario es crear colecciones dirigidas a gente que valora la cultura, el arte y el diseño –comenta De la Cerda– quien se ha forjado un nombre propio como uno de los diseñadores mexicanos más importantes en la escena nacional.

También te puede interesar: #DeNuestraRevista: Encuentros con el arte

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Ancestro
#DeNuestraRevista: Encuentros con el arte
Por

La escena artística de México recrea puntos discordantes en un momento en el cual galerías, ferias y creadores coinciden...