“El arte siempre crea una irritación en la piel; una que no se cura y que deja la necesidad de cambiar, de inventar, de hacer lo nuevo”, afirma Michelangelo Pistoletto, precursor del arte povera [en italiano, arte pobre], durante una visita al Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México. Pistoletto, el mismo que logró vencer la enfermedad Covid-19 en su natal Italia, caminó junto a su icónico Terzo Paradiso en los jardines del recinto, en el marco de una entrevista exclusiva con Forbes Life.

Raymundo Sesma, director artístico del Forum Italia-México, acompañó al maestro italiano en el encuentro y explicó que el Terzo Paradiso (obra icónica de Pistoletto) reúne los símbolos de la creación y el equilibrio para dar paso a un tercer elemento que no existía antes.

Michelangelo Pistoletto

“El arte tiene una función esencial y fundamental para la continuación de nuestra civilización humana”: MICHELANGELO PISTOLETTO, ARTISTA ITALIANO. Foto: Oswaldo Ramírez. Forbes México.

En palabras de Pistoletto, la estructura representa un modelo que puede contribuir al análisis de distintos escenarios: desde el ámbito personal, hasta tocar la organización social y política. Al momento, son más de 1,000 estructuras bajo el concepto Terzo Paradiso las que están distribuidas en distintos puntos del planeta, entre ellos, tres urbes mexicanas: la Ciudad de México, Monterrey y Puebla.

El objetivo es siempre el mismo: transmitir el mensaje que emana de la obra emblemática de su carrera. “Todos y cada uno de nosotros puede utilizar este signo para encontrarse, entenderse y crear una armonía común”. A raíz de la pandemia causada por el virus SARS-Cov-2, las actividades del Forum Italia-México se postergaron, en primera instancia, a la segunda mitad de noviembre de 2020, cuando un grupo de ponentes se dé cita en el Senado de la República; y, finalmente, al mes de abril de 2021, cuando se realizace el Forum en la ciudad italiana de Monza.

El objetivo del foro es que la visión del maestro Pistoletto cree una irritación social, atendiendo a sus reflexiones, una reacción que sea capaz de sacudir las consciencias en un entorno inédito, desconocido, tanto en México como en el resto del mundo.

Pistoletto

Foto: Oswaldo Ramírez. Forbes México.

¿Puede el arte cambiar el mundo?

El mundo fue creado por el arte. No el natural: el artificial. Nosotros vivimos mejor en el mundo natural, pero estamos más en el mundo artificial, que lo creamos nosotros. La misma palabra, “artificial”, de artificio, da la importancia a la palabra “arte”. El arte es la creación, la inteligencia, la sensibilidad, la organización mental, práctica, y también la organización de la vida misma como obra de arte. Para mí, el arte tiene una función esencial y fundamental para la continuación de nuestra civilización humana.

¿Tiene el arte una responsabilidad para mejorar la sociedad?

El arte moderno ha logrado la máxima libertad. El artista es la persona más libre que existe. Puede hacer cualquier signo personal y nadie puede protestar. Incluso en la política, podemos hacer signos “protestables”, pero el arte es aceptado en su libertad completa. Si eres libre, más responsable te vuelves. Eres responsable del signo que haces, de las formas que propones, de las ideas que propones, de los proyectos que propones. El artista es máximamente libre y responsable.

Maestro, ¿cuál es el objetivo de su visita a México?

Fui invitado a presentar el “Tercer Paraíso”, la escultura, en tres lugares importantes: Puebla, Monterrey y la Ciudad de México. Ésa es una razón y me da muchísimo gusto poder encontrar la cultura y la comunicación mexicanas para difundir ahí el concepto de la escultura que está afuera [dice, mientras señala hacia los jardines del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México].

¿Cuál es, para usted, la obra más significativa de su trayectoria?

El “Tercer Paraíso”, [porque] no es sólo un dibujo: es una fórmula que todos pueden utilizar como trabajo individual o como organización social, económica, práctica o política. “El arte tiene una función esencial y fundamental para la continuación de nuestra civilización humana”

Pistoletto

Foto: Oswaldo Ramírez. Forbes México.

Al término de la entrevista, Raymundo Sesma destaca la relevancia de Cittadellarte, una fundación creada por Pistoletto en Biella, Italia, que recibe a estudiantes de arte procedentes de todo el mundo. “Los Terzos Paraísos crean vínculos con las universidades para el intercambio académico y artístico entre estudiantes y profesores”, afirma Pistoletto, ávido de nuevas citas artísticas que aviven su fortaleza y espíritu creativo.

Artículo originalmente publicado en la edición impresa de Forbes México (Julio 2020).

También te puede interesar: La clave de la alegría interior… Arte y vida en las Maldivas

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Coronavirus Área de recuperación de pacientes COVID-19 del Hospital
Municipio de Puebla supera a Iztapalapa en defunciones por Covid-19
Por

Por primera vez el municipio de Puebla lidera a todos los municipios de México tanto en casos activos, casos acumulados...