¿Es posible establecer una conversación afectuosa con los espacios urbanos? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el Parque La Mexicana que, después de cuatro meses de permanecer cerrado debido a las medidas por COVID-19, reabrió sus puertas con una intervención artística de José Rivelino Moreno Valle.

La obra lleva por nombre ‘La ciudad te habla’ y fue presentada por primera vez en diferentes sitios públicos de Houston, Estados Unidos: pasos peatonales, museos, universidades, plazas e incluso un estadio donde sorprendió a cientos de personas cuando salieron de sus casas tras el riguroso confinamiento.

Rivelino

La intervención es impulsada por el Parque La Mexicana en colaboración con el Instituto Mexicano de Cultura en Houston ( IMCTH) Foto. Cortesía.

“Reinventé la exposición y en lugar de ocho frases, hice 35 en vinilos que están colocados en 12 hectáreas del parque. Sobresalen frases de 18 y 20 metros de largo en fondo negro con letras blancas muy grandes para que los residentes de los edificios ubicados en los alrededores puedan leerlas”, detalló entusiasmado Rivelino en una charla con Forbes Life minutos antes de la inauguración de ‘La ciudad te habla’.

El artista jalisciense explicó que lo más grato de planear esta intervención fue saber que las niñas y niños podrán interactuar con ella, también personas que disfrutan correr y un público muy diverso. “Es emocionante saber que después de un periodo tan duro para todos, hoy pueda dar un mensaje de aliento y positividad en estos espacios abiertos, seguros. Los parques serán decisivos en las ciudades para aligerar la tensión que hemos experimentado como seres humanos”.

Rivelino

Rivelino ha desarrollado una propuesta artística que se distingue por la investigación y construcción de relieves. Es uno de los artistas más activos en México en el campo de la intervención escultórica en el espacio público urbano. Foto. Cortesía.

Una reflexión de grandes dimensiones

A la composición de frases que se irá ultimando conforme se abra el resto del parque, ya que por el momento sólo se encuentra al 65% de su capacidad, se sumará la instalación escultórica monumental ‘Tú’.

La famosa obra formada por dos dedos índices que se señalan uno al otro llegará al Parque La Mexicana, ubicado al poniente de la Ciudad de México, los primeros días de septiembre para darle un significado aún más profundo al diálogo propuesto por Rivelino.

Rivelino

La instalación escultórica monumental ‘Tú’ llegará al Parque La Mexicana los primeros días de septiembre de 2020.  Foto. Cortesía.

“La instalación está basada en la proxemia, relacionada con la cercanía entre los seres humanos y el uso del espacio personal. Las esculturas completamente iguales, tienen exactamente una separación la una de la otra de 1.5 metros. En el contexto actual, esa distancia tiene una connotación extra. La realidad alcanzó al arte”.

Cabe recordar que, en el 2015, las piezas (de 15 toneladas cada una) atrajeron tres millones de visitas a lo largo de seis meses que permaneció en una de las plazas más importantes del mundo: Trafalgar Square en Londres. El éxito se replicó en marzo de 2017 en la Macro Plaza en la ciudad de Monterrey, y en el 2018 en el patio mayor del Instituto Cultural Cabañas. Ahora se presentará en un entorno diferente y en circunstancias desafiantes.

“El arte sabrá hacer su parte; hacernos sentir que vale la pena ser humanos y que todo lo que hemos vivido, por muy difícil que parezca, tiene sentido”, dijo Rivelino al tiempo de reconocer que como artista aprecia la oportunidad de salir a las calles y expresar su visión de lo que está sucediendo en una era en la que el público tiene, como nunca antes, la capacidad de documentar todo a través de la tecnología.

Adelantó que empezará a ajustar los pormenores de una exposición en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sobre su trabajo más reciente de relieve; mientras que para finales de año, presentará una nueva intervención en Tijuana al borde del muro fronterizo.

También te puede interesar: Michelangelo Pistoletto: El mundo que se vive surge de la reinvención

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Michelangelo Pistoletto
Michelangelo Pistoletto: El mundo que se vive surge de la reinvención
Por

El papel del arte en la sociedad contemporánea es muy claro: provocar una irritación social capaz de alertar consciencia...