Con sus manos y pasión, mujeres y hombres artesanos mantienen vivo el patrimonio y la identidad cultural de México. A pesar de la esmerada labor que realizan, forman uno de los sectores más vulnerables del país y también de los más afectados, en términos de ingresos económicos, por las medidas de aislamiento social.

Para apoyar a las comunidades de artesanos a enfrentar esta situación y empoderarlas para el futuro, Fundación Haciendas del Mundo Maya, Taller Maya, México Territorio Creativo, Design Week México y Caralarga, se han unido en un esfuerzo de colaboración que lleva por nombre Ensamble Artesano.

La iniciativa tiene como meta lograr que más de 3100 artesanos de 19 entidades de la república mexicana cuenten con su salario y producción asegurada por tres meses. De esa artesanía, México Territorio Creativo y Design Week México realizan el proceso curatorial para crear una colección especial de más de 60 mil piezas hechas con diferentes técnicas y materiales.

Ensamble Artesanal

Los artesanos aportan su maestría que, en conjunto con la inspiración creativa de diseñadores, hacen de cada pieza una experiencia entrañable. Foto: Cortesía Ensamble Artesanal.

La colección completa estará disponible al público de forma digital en septiembre. Pero quienes compren de manera anticipada, serán los primeros en acceder a estas piezas únicas hechas con la maestría de los artesanos mexicanos y la inspiración creativa de Andrea Cesarman, Marco Coello, Emilio Cabrero y  Jaime Hernández, diseñadores y arquitectos socios de México Territorio Creativo y Design Week México.

Herman Morfin, director de Estrategia de Ensamble Artesano, explicó a Forbes Life que los fondos de la venta de la colección se integrarán en su totalidad para fortalecer la salud financiera de las empresas artesanales a través de la formación de capacidades y la aportación de capital, fortaleciendo su gestión y resiliencia.

México es el tercer productor de artesanía en el mundo, y cuenta con cerca de 12 millones de artesanos, de los cuales 8 millones son mujeres que, además, son el sostén económico de sus familias.

Ensamble Artesanal

México cuenta con cerca de 12 millones de artesanos (INEGI). Foto: Cortesía de Ensamble Artesanal.

“Ensamble Artesano, es una iniciativa que por primera vez pone sobre la mesa la valiosa labor de los artesanos y que cuenta con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México) para garantizar un impacto social positivo y de gran alcance”, subrayó Herman Morfin.

La iniciativa ya ha dado sus primeros frutos: cerca de 22 millones de pesos para la participación de más de 2,500 artesanos en todo el país, apoyando indirectamente a aproximadamente 20 mil personas, principalmente de Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Puebla, quienes fueron los primeros estados en responder a la convocatoria. Sin embargo, aún faltan muchas familias por apoyar.

No sólo es posible comprar anticipadamente algunas de las piezas de edición limitada, empresas y personas también pueden sumarse a la iniciativa haciendo sus donativos en www.mexico.cuandovolvamos.com/ensambleartesano. 

También te puede interesar:

Valeria Luiselli: El poder de las palabras para transformar los momentos adversos

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Apple quita Fortnite de su App Store; Epic Games responde con demanda
Por

Apple eliminó Fortnite de su App Store por violar sus pautas luego de que Epic Games habilitó una función de pago direct...