¿Qué es exactamente y qué beneficios aporta la Arteterapia? Esta técnica terapéutica permite expresar las emociones que quizá de otro modo nos es complejo identificar.

Al crear arte, nuestros mecanismos de defensa bajan y el inconsciente se vuelve tangible, permitiéndonos encontrar luz en los conflictos no resueltos. La Arteterapia estimula el autoconocimiento, el desarrollo personal y, ante todo, nos brinda un espacio de relajación de manera orgánica, lo cual puede ser de gran ayuda en estos momentos de distanciamiento social y en que la incertidumbre ronda nuestros pensamientos.

Así lo explica Beatriz Madrazo, especialista en Terapia de Arte y Psicología por la UNAM y maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por la Asociación Psicoanalítica Mexicana, y comparte algunos consejos y pasos para practicar Arteterapia en casa.

1. Desmitifica tu propia creatividad

Ten la certeza que todos somos creativos por naturaleza.

2.  Honra tu poder creativo

Cuando aparezca una crítica o juicio hacia tu creación, sólo observa el pensamiento y déjalo ir… Continúa.

3. Elige un lugar cómodo para trabajar

También te puede interesar: Estudio de arte en casa: un espacio para la creatividad

arteterapia

Foto. Cortesía de Grand Velas Riviera Nayarit.

4. Sólo déjate llevar por los materiales

Confía en el proceso y permite que fluya. Si encuentras difícil comenzar, haz garabatos o manchas y comienza a formar algo a partir de ellos. Recuerda que “un dibujo es llevar una línea de paseo” (Paul Klee).

5. Ponle título a tu obra y anota la fecha de creación

Es muy interesante revisar con el paso del tiempo cuál era tu estado de ánimo en el momento de haber realizado esa pieza, pintura o dibujo y cómo te encuentras en el momento presente. Quizá consideres de ayuda seguir un diario de arte.

6. Práctica la introspección

Responde las siguientes preguntas: ¿Qué te dice la obra que creaste acerca de ti? ¿Por qué usaste esos colores en particular –dejando de lado las interpretaciones académicas–? ¿Con qué áreas de tu vida te conectan hoy?

7. Escribe tu reflexión

Además de plasmarla en palabras, puedes platicar acerca de tu reflexión con una persona muy cercana que pueda escuchar sin juicios tus conclusiones.

Beatriz Madrazo encabezará el Taller de Arteterapia impartido durante el primer Wellnessing Getaway en línea de Grand Velas Riviera Nayarit, este 1 de mayo a través de la página en Facebook de Velas Resorts. En este taller podrás ser parte de una meditación para conectar con tu interior y crear una pieza que después podrás analizar y recibir la guía de esta destacada especialista.

Posted by Grand Velas Riviera Nayarit on Monday, March 23, 2020

¿Qué necesitarás?: Materiales de arte (puede ser pintura, pinceles, crayolas, colores, gises, revistas para recortar o lo que tengas en casa) y una hoja o cartulina.

Puedes descargar el libro de mandalas de Velas Resorts para colorear en casa, como una actividad adicional.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...