Los girasoles están en todo su esplendor. Van Gogh Alive, la más esperada exposición del año, abre sus puertas en nuestro país trayendo a la vida el legado del reconocido pintor holandés.

Ubicada en la explanada del Monumento a la Madre, en la delegación Cuauhtémoc, la experiencia sensorial se dice lista para hacer historia. La carpa de más de 1,500 metros cuadrados, construida especialmente para la exposición, alberga una de las versiones más imponentes de una franquicia que ha visitado más de 40 países alrededor del mundo.

También puedes leer: Louis Vuitton y la maestría artesanal de Oaxaca: fusión con impacto social

Van Gogh Alive

Cada espacio está pensado para representar la vida y obra de Van Gogh.

El solitario artista, Vincent van Gogh, vive dentro de la carpa donde todos son bienvenidos. El primer acercamiento de los visitantes es el área dedicada a su vida y obra.

“El girasol es mío en cierta manera”, se lee en uno de los muros de intenso tono amarillo. En los costados, se aprecian replicas con las obras más importantes del neerlandés. Basta caminar unos pasos para adentrarnos al mundo del pintor y conocer más de él a través de sus pinturas.

‘La habitación de Vincent en Arles’, una de las pinturas favoritas del artista, cobra vida dentro de la exposición. Una recreación fiel del cuadro hace su aparición mostrándonos el que fuera el espacio donde el artista pasaba los días y noches. Fue tanta su apreciación por esta escena que Van Gogh realizó cinco cuadros distintos según la información de la exposición.

Van Gogh Alive

Foto: Raúl Martínez/ Forbes.

La experiencia continúa en al área más grande de la muestra. Desde el primer momento, justo al llegar a este espacio, abre una invitación a los sentidos. De la oscuridad surge el colorido de las pinturas de Van Gogh, un festín de tonalidades orquestado al compás de vibrantes melodías.

La sensación aumenta cuando al paso de los 45 minutos el olfato percibe olores que son el complemento perfecto de las piezas proyectadas; mandarina, té verde, lavanda, canela y verbena se mezclan en el ambiente para recrear las sensaciones que evocan los cuadros de Van Gogh.

Las más de 3 mil imágenes proyectadas cobran vida envolviendo a los espectadores. La retrospectiva nos traslada a los temas recurrentes en la obra del pintor, entre flores, autorretratos y paisajes del post impresionismo que son reflejadas en paredes, techos y hasta en el mismo suelo.

Van Gogh Alive

La experiencia conectará todos los sentidos de los visitantes.

‘La noche estrellada’, ‘Los girasoles’, ‘Almendro en flor’, ‘Trigal con cuervos’ y sus autorretratos son algunas de las obras más representativas de Van Gogh, las cuales desfilarán entre las proyecciones. Bocetos y piezas nunca antes vistas se mezclan con estas transiciones, entre otras imágenes de apoyo que revitalizarán la experiencia.

Van Gogh Alive es un poema visual que nace de las obras del pintor. Como tal, la experiencia puede disfrutarse sentado, de pie o de frente a las proyecciones. El recorrido tiene su máxima expresión en el carrusel de colores que, uno a uno, recuerda la importancia del trabajo personal del pintor.

Por último, los visitantes podrán acceder la tercer área de la experiencia, una zona especial donde las marcas participantes han creado, a partir de las obras, espacios para que los visitantes continúen disfrutando su recorrido. 

Van Gogh Alive

Al finalizar el trayecto, los visitantes encontrarán la oportunidad de ver el techo lleno de girasoles y caminar sobre la noche estrellada.

Algunos ‘photo opportunty’ brindarán la oportunidad de disfrutar de un cielo lleno de girasoles o de caminar sobre la noche estrellada para continuar por un café salido de otro cuadro de Van Gogh.

Será difícil decir adiós a esta experiencia. Cada espacio, de principio a fin, fue concebido para ser único. Van Gogh Alive México es la muestra más grande en su tipo, nunca antes vista, y estará abierta desde el 20 de febrero hasta mayo del 2020. Sin embargo, según su aceptación podría permanecer más de lo esperado y, tal vez, romper el récord de asistentes con una cifra superior al millón de personas.

Te puede interesar: ‘Behind the Walls’ le dice adiós a México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Faena Festival, Miami Beach
El efecto Faena: Imperio creativo en el corazón de Miami Beach
Por

Alan Faena ha construido un imperio creativo en el corazón de Miami Beach. Los límites de este reino artístico se desbor...