La noche del 21 de diciembre del 2020 culminará la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno, un misterioso fenómeno astronómico conocido como la ‘Estrella de Belén’. Se estima, tuvieron que pasar 800 años para que volviera a ocurrir y serenemos parte de ese momento esta Navidad.

Recomendaciones para ver la conjunción de Júpiter y Saturno

El día hoy se hará presente en su máximo esplendor esta conjunción planetaria. La recomendación es que te ubiques en un espacio al aire libre despejado, recuerda que la luz de la ciudad puede intervenir en alguna medida, y no permitirte apreciar con claridad el evento.

Tendrás que irte preparando con o sin telescopio. La conjunción, indican expertos, puede llegarse a percibir a simple vista, ya que Júpiter y Saturno son brillantes.

Una hora después de la puesta del sol, bastará con mirar al cielo y ubicar tu mirada hacia el suroeste, Júpiter brillará con mucha intensidad, lo notarás de inmediato. Saturno se percibirá con menor intensidad, y esta dupla, será entonces aquella conjunción tan esperada por más de 800 años.

La historia

La historia indica que fue un astro en el cielo el que guio a los tres reyes magos hasta donde había nacido el niño Jesús, pero la leyenda se remonta a 1603, cuando el matemático Johannes Kepler observó la aproximación de estos dos planetas en una fría mañana en Praga, un fenómeno que despertó su curiosidad. 

Siete años más tarde, Galileo Galilei apuntó su telescopio hacia el cielo para hacer un asombroso descubrimiento: las cuatro lunas de Júpiter. Posteriormente consiguió observar los anillos de Saturno.

estrella de belén Navidad Júpiter Saturno
Foto: Mishal Ibrahim/Unsplash

También te puede interesar:
Van Gogh Alive reinicia operaciones con una sorprendente experiencia renovada

Hacia 1623, Júpiter y Saturno, estos dos planetas gigantes del sistema solar, viajaron juntos por el cielo y dieron pie a un evento astronómico conocido como la ‘Gran Conjunción’. Se cree que este fenómeno dio origen a esta historia de Navidad.

De acuerdo a los estudios, fue un acontecimiento astronómico ocurrido en el siglo 6 a.C., y no la estela de una estrella fugas la que habría guiado en su camino a los reyes magos.

Si bien, la alineación de Júpiter y Saturno no es un acontecimiento tan extraño, se ha llegado a indicar ocurre aproximadamente cada 20 años, lo cierto es que han pasado casi 400 años desde que estos dos planetas estuvieron tan cerca uno del otro, y casi 800 años cuando dicha conjunción fue visible durante la noche.

estrella de belén júpiter navidad
Foto: Alexis Antonio /Unsplash.

Por esta razón, esta Navidad 2020 será tan especial. Júpiter y Saturno han estado en un proceso de aproximación desde el verano y se estima que entre el 16 y 25 de diciembre estarán separados por una distancia inferior al diámetro de la luna llena. Aunque la aproximación más cercan se dará el 21 de diciembre que además, es el día del solsticio de invierno.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la ‘Estrella de Belén’ se apreciará a simple vista volteando la mirada hacia el suroeste en el cielo, justo después del atardecer.

También te puede interesar: Alemania realizará concierto virtual para celebrar el nacimiento de Beethoven

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí