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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

En el mes de julio el piloto capitalino de la NASCAR, Jake Cosío, presentó el auto con el que correría la temporada 2020. Más allá de la enorme adrenalina que generan estas competencias, poca gente sabe que éste no es un vehículo convencional, sino un coche que sirve como una suerte de ‘laboratorio viviente’, en el cual se están probando diversas tecnologías; mismas que después servirán para llevar a los autos de calle.

Esto en realidad es resultado de la colaboración que el piloto firmó con Dow Consumer Solution, una firma química que desarrolla soluciones para la industria automotriz, que a través de esta alianza busca nuevos caminos para poder entender las necesidades y dinámicas de este sector.

“Nosotros definimos que las carreras son como el laboratorio que tenemos en la industria química: ahí podemos hacer muchas pruebas y preguntarle al piloto, quien al final es un experto, ¿qué funciona?, o ¿qué le gusta más?, ¿cómo siente el auto?, etc. Con ese feedback podemos encontrar mejoras para implementar después”, comenta Andrés Posada, gerente de Marketing de Soluciones Comerciales de Dow Latinoamérica.

Foto: Cortesía Dow México.

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El objetivo es que Jake Cosío les ofrezca esta retroalimentación, no sólo respecto a su auto de carreras en la NASCAR, sino también en el coche utilizado para moverse en su día a día.

Es ya una tradición que los diversos fabricantes de autopartes y automóviles creen alianzas con las principales carreras de autos, porque ahí puede probar, bajo condiciones extremas de velocidad, temperatura y desempeño, cómo se comportan los desarrollos; los cuales después pueden ser implementados en un vehículo de calle.

Este es el objetivo de Dow mediante la alianza con la escudería del piloto capitalino. Si bien la compañía no fabrica todos las partes del automóvil, sí trabaja de manera cercana con los principales fabricantes del sector, por lo que en conjunto pueden ir haciendo esas pruebas y revisando cómo mejorar los diversos desarrollos.

Jake Cosío
Foto: Cortesía Dow México.

Andrés Posada explica, por ejemplo, que con el auto de Jake Cosío han estado probando inclusive temas de los interiores del coche —para ver cómo pueden hacerlo más ligero, implementar asientos más cómodos—. En el motor y la tracción revisan la parte de confiabilidad del vehículo en cuanto a los cables eléctricos, sellados, la resistencia del vehículo a las altas temperaturas, entre muchos aspectos más.

“En una carrera de este tipo estamos hablando de varias horas con aceleraciones y revoluciones del motor muy altas, lo cual genera muchísimo calor y nos obliga a que estos materiales realmente estén expuestos a temperaturas muy altas. Si se desempeñan bien ahí, entonces podemos confiar en que lo harán de igual forma en un auto convencional”, resalta el ejecutivo de Dow.

Foto; Cortesía Dow México.

Autos eléctricos: el futuro de la industria

Un punto en donde el sector automotriz está poniendo mayor atención, para tratar de entenderlo, es el desarrollo de vehículos eléctricos, que sin duda será el futuro en esta industria.

Vemos una implementación mucho más acelerada de lo que estábamos esperando —comenta Andrés— y esto va a traer consigo una serie de nuevos retos para los fabricantes tanto de piezas como de materiales, pues ya no estamos pensando en combustión interna, ahora el tema está centrado en cómo hacer una batería más segura que no tenga una explosión, por ejemplo.

auto Jake Cosío Nascar Dow
Foto: Cortesía Dow México.

Otro de los tópicos a tomar en cuenta es el asunto del ruido, puesto que los vehículos eléctricos no cuentan con esta características.

“Estamos muy acostumbrados a que los carros suenen, y ahora, con el vehículo eléctrico, eso ya no va a suceder”

  • Andrés Posada, gerente de Marketing de Soluciones Comerciales de Dow Latinoamérica.

Como éstos existen muchos temas más que Dow busca revisitar a través de la colaboración con Jake Cosío, mientras el piloto acelera a fondo en cada carrera de la NASCAR para rebasar a sus contrincantes en busca del primer lugar en el podium.

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