El 15 de octubre del año anterior se anunció la llegada a México del transporte eléctrico utilitario ligero que causaba furor en su país natal; el Kangoo de Renault, en su versión Z.E. Como el primer vehículo eléctrico (EV) del país con fines logísticos, este furgón causó revuelo en clientelas nacionales previamente inexploradas. 

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Un claro enfoque en la practicidad  —evidenciado, por ejemplo, en su prioridad de la capacidad de carga y el torque— le dio la preferencia de los consumidores con necesidades de largo alcance, sin por ello descuidar el lujo y la comodidad a donde quiera que vayan. 

Es en marzo de este año que la marca francillana anuncia sus iniciativas para el último modelo del Renault Kangoo, cambiándole el nombre de Z.E. a E-Tech. Así, Renault se posiciona en route hacia la sustentabilidad, como ha ido haciendo desde hace algunos años.

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Ahora, añade a esta renovación nominal una reinvención de los modelos Kangoo compactos —hasta entonces, sólo disponibles en motor de gasolina o diésel— para darle un giro de durabilidad a una de las camionetas más populares del mercado actual. Para ello, en Forbes Life compartimos algunos datos útiles sobre la prospectada furgoneta de la automotriz gala, cuyos detalles completos han sido revelados para su lanzamiento: 

Rango y Carga

Renault Kangoo
El espacio es una de las ventajas principales que ofrece Renault en su nuevo Kangoo. Foto: © Michael Hanisch.

En cuestión del rango, se estima una distancia máxima de conducción circundando los 300 km, potenciados por una batería de 45 kWh y una velocidad de carga que permite recorrer 170 km con la energía de media hora —en puertos de corriente directa, aunque también puede restaurarse en entradas domésticas y públicas—. 

Se busca que el tipo de puerto no sea un impedimento para la carga. Foto: © Renault Marketing 3D-Commerce.

Como se trata de un EV más enfocado en paquetería y distribución, a quienes necesiten de equipamiento para transportar pesos pesados se les proporciona una alternativa de 600 kg de peso máximo en el interior, —así como 1500 kg de remolque en caso de transportar cargamentos adicionales— en la versión corta de la camioneta

Experiencia de conducción

El Kangoo Rapid E-Tech electric demuestra que no es necesario deponer del confort para moverse de forma sustentable. Cuenta con un sistema de climatización que minimiza el consumo de energía mediante una “bomba de calor”, apoyándose principalmente del aire en el ambiente para regular la temperatura de la atmósfera que requiera el conductor. 

Para quienes realizan largos viajes y requieren de un espacio de trabajo en cualquier momento, el Kangoo incluirá la opción de una “oficina móvil”, desplegable desde la cabina de conducción, con el sistema de infoentretenimiento al alcance de la mano.  Para poder relajarse un poco más durante los caminos extensos, el Rapid E-Tech vendrá con seis modos de conducción —así como tres de frenado— que buscan adaptarse al tipo de camino por donde se esté transitando. 

El Kangoo Rapid E-Tech combina el sector poco explorado de la logística con confort, al tiempo que se mantiene entre los más destacados en cuanto a EVs. Foto: © Renault Marketing 3D-Commerce.

El vehículo estará a la venta en Europa en primavera de 2022, con la versión previamente descrita al lado de su contraparte más larga, de 800 kg de carga, en añadidura a una posible modificación para transporte de pasajeros. La fecha de llegada a México está aún por confirmarse. 

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