Horacio Pagani es uno de los diseñadores más reconocidos en el mundo automovilístico. Su carrera comenzó con un concurso de diseño del interior de una autocaravana, en donde se coronó como el mejor. Ahora, este argentino, se consolida entre los grandes referentes en cuanto a superdeportivos se trata.

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Una contienda impulsó la carrera Horacio Pagani en su juventud, cuando aún no contaba con una carrera concluida. Fue el proyectista y constructor de motores y automóviles de competencia Oreste Santiago quien lo presentó al piloto Juan Manuel Fangio, este último le dio una carta de presentación para trabajar en Ferrari y aunque no lo logró, se consolidó en Lamborghini.

Juan Manuel Fangio y Horacio Pagani: la inspiración

Fangio fue una persona a quien Horacio Pagani le expresó su admiración, tanta, que a finales de 1980 se embarcó en el desarrollo de un diseño propio, entonces nombrado “Proyecto C8”, con el sueño de llamarlo “Fangio FI”. La idea es que este auto llevara el nombre del campeón de la Fórmula 1 que lo ayudó a abrirse pasó en el mundo de los superdeportivos.

Una decepción en Lamborghini lo impulsó a crear su propia empresa, Pagani Composite Research, en 1998. A través de esta continuó colaborando de manera estrecha con Lamborghini: en diversos proyectos de superdeportivos, como el rediseño del Lamborghini Countach y el Lamborghini Diablo.

A Pagani lo destaca el uso de materiales poco usuales en el mundo de los automóviles, como la fibra de carbono, la cual para la época era un terreno poco explorado; justo este “atrevimiento” lo consolidó como uno de lo pioneros en proponer su uso en los superdeportivos.

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Zonda C12, el superdeportivo que compite con Maserati MC12 y Ferrari Enzo

Para 1991, esta joven promesa del diseño de automotores funda “Pagani Modena Designe” y un año después comienza la construcción del prototipo de Fangio F1. Dos años después lo somete a pruebas con resultados positivos y para 1994 Mercedes Benz acuerda suministrar motores V12 a Pagani.

En 1995 Juan Manuel Fangio fallece y Fangio 1 pasa a ser el reconocido superdeportivo Zonda C12, mismo que se presentó en 1999 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este cuenta con un monocasco de fibra de carbono y un motor V12 Mercedes-AMG con 389 caballos de fuerza, capaz de viajar a 298 kilómetros por hora. Los materiales con los cuales está compuesto permiten que la carrocería y el chasis sean muy resistentes y ligeros al mismo tiempo.

Al C12 le siguieron otras versiones como el Cinque, Cinque Roadster, Zonda F y Zonda R y Zonda Revolución. Justo en 2007 Pagani registra un récord de velocidad para autos con el Zonda F Clubsport, considerado uno de los superdeportivos más caros y veloces de la historia –345 kilómetros por hora—, colocándolo en la categoría de autos como el Maserati MC12, Ferrari Enzo o el Koenigsegg CCX.

El Zonda R es señalado, en la página de autos de Pagani no como un superderportivo, sino como “el superdeportivo”, diseñado para y desde la pista de carreras “inspirado en la versión F”, que alcanza una velocidad máxima de 370 kilómetros por hora.

Foto: especial/Pagani

Pasaron años para que se supiera del nuevo proyecto de Pagani hasta que en 2011 presentó en Argentina el superdeportivo Huayra, que alcanza los 388 kilómetros por hora. Se trata de un biplaza con motor central-trasero y carrocería coupé, hecho con materiales como titanio y fibra de carbono. Aunque conserva características del Zonda, su diseño es más estilizado con un interior sumamente lujoso

Pagani Huayra
Foto: especial/Pagani

Horacio Pagani deja muy claro que el diseño de superdeportivos es un sueño que consolidó gracias a sus ideas y la inspiración de Juan Manuel Fangio pero, sobre todo, por esa necesidad de crear autos que ampliaran la elegancia, el lujo y la comodidad para los amantes de la velocidad.

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