Uno pensaría que después del accidente de la Mille Miglia en 1957, Maserati no se atrevería a regresar a la fabricación de superdeportivos; sin embargo, en MC20, que hace honor al MC12, demuestra que solo fue una pausa para retomar su evolución.

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MC20: El regreso de los superdeportivos de Maserati

El MC20 es un superdeportivo de dos asientos que actualmente comercializa la primera generación, cuenta con un diseño único en la historia del fabricante, basta con saber que Dallara, la empresa de diseño y construcción de chasis de automóviles, intervino en el proceso creativo y fabricación.

Foto: especial Maserati CM20

Motor del Maserati MC20

Su motor, un V-6 biturbo incluso tiene su propio nombre Nettuno (Neptuno), como el dios del mar, que produce 621 hp. Cuenta con un 538 lb-ft de torque a 3000 rpm. Para que esto fuera posible en el MC20, Maserati contrató a Matteo Valentini como ingeniero jefe del automóvil, quien se encargó de ejecutar el primer programa interno de motores de Maserati en dos décadas y comenzó a trabajar en Nettuno a partir de planes elaborados en 2018.

Justo su chasis es monocasco de fibra de carbono, desarrollado y construido por Dallara, además de que sus rotores son de cerámica y carbono destacando una línea de techo esbelta y aerodinámica.

Foto: especial Maserati MC20

El MC20 de Maserati cuenta con un sistema de cárter seco, con bombas de recuperación y un tanque de aceite externo que nos da por resultado un motor que se puede montar 150 milímetros más abajo del chasis sin comprometer la distancia al suelo.

Aunque la compañía afirma que todas las piezas que componen el MC20 son Maserati, Road & Track hizo un análisis y descubrió geometría superpuesta e inspiración derivada de los motores Ferrari F154 V-8 y Alfa Romeo 690T.

Maserati MC20
Foto: especial Maserati MC20

Dimensiones y transmisión del Maserati MC20

En cuando a dimensiones, el MC20 tienen 4.67 m de longitud, 1.95 m de ancho y 1.22 m de alto. Su peso final es de 1.470 kg, lo que ofrece un volumen de carga de 150 litros repartidos en dos espacios, uno en el maletero frontal (50 litros) y uno más en un maletero en el vano motor trasero (100 litros).

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La transmisión del MC20 es a través de una caja de cambios automática de doble embrague con 8 relaciones mientras que las suspensiones son de tipo adaptativo. Se espera que muy pronto haya una versión completamente eléctrica, pero su motor Nettuno es sin duda una muestra de poder, del por qué Maserati tardó tanto en regresar a los superdeportivos y levantarse como todo un fénix.

Tras el lamentable accidente en 1957, Maserati se concentró en hacer autos de lujo y aunque uno de sus propietarios fue nada más y nada menos que Ferrari, con el MC20 la marca finalmente se libera y recupera un legado que se creía extinto.

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