Giorgetto Giugiaro es uno de los pocos diseñadores que puede vanagloriarse de firmar tantos modelos en tantas compañías automotrices de alta gama. Su nombre ya es histórico y su compañía Italdesign es de las más reconocidas en el mundo automotriz. Para una muestra te presentamos cinco de los autos más emblemáticos del diseñador

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Lotus Esprit – 1975

Este auto deportivo fue encargado por Lotus Cars a Italdesign. El primer Esprit, el S1, fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1975 y un año después comenzó su producción. Destaca que el diseño de este auto se usó para crear la versión submarino del auto usado en la película “La espía que me amó” de 1977, de la franquicia OO7.

Contaba con un motor de cuatro cilindros, de 2.0 litros que generaba más de 150 caballos de fuerza. Además, el primer Esprit pesaba solo 935 kilogramos y el S1 era capaz de pasar de 0 a 100 en 8.1 segundos.

DeLorean DMC-12 – 1981

Aunque este auto icónico es producto de John DeLorean, la carrocería fue diseñada por Giorgetto Giugiaro y su compañía Italdesign. Cuenta con paneles de acero inoxidable mismos que estaba atornillados a una estructura monocasco de plástico reforzado con fibra de vidrio, a su vez fijada en un chasis en forma de doble “Y”, derivado del Lotus Esprit, y ninguno de los que salieron contaban con pintura.

Incluso se fabricaron solo tres unidades para una serie especial donde su carrocería estaba chapada en oro.

Uno de los elementos que no gustaron mucho fue su motor V6 que proporcionaba una modesta potencia; sin embargo, destacan de estas unidades sus puertas de ala de gaviota, su diseño aerodinámico, su estilo ochentero y que fue el auto de la trilogía “Volver al Futuro”.

Bugatti ID 90 Concept – 1990

Este fue uno de los modelos y el primer Bugatti con los que Giorgetto Giugiaro y su compañía Italdesign se aventuró en la creación de autos prototipo y sin duda es un auto icónico.

Este deportivo contaba 2 asientos, un motor V12 de 3.5 litros, 4 turbocompresores y su velocidad máxima era de 280 kilómetros por hora. Su característica principal era su cúpula de vidrio en el habitáculo.

Lamentablemente este proyecto no convenció al jefe de ese entonces de Bugatti, por lo que la propuesta fue rechazada y nunca hubo producción del ID 90 aunque dio origen al mítico EB 110, diseñado por Marcello Gandini, y que revivió a Bugatti.

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BMW Nazca C2 – 1991

Un nuevo prototipo de auto deportivo de Giorgetto Giugiaro y su compañía Italdesign donde el habitáculo de cristal de ID 90 se mantuvo firme. El auto contaba con un motor V12 de BMW de 5.7 litros que proporcionaban 380 caballos de fuerza y alcanzaban hasta 341 kilómetros por hora.

La carrocería de este auto icónico era de fibra de carbono al igual que su chasis, lo que era sorprendente para la época, los años 90. Se tiene conocimiento de que solo se crearon tres unidades

De esta versión surgió el Nazca C2 Spider, descapotable, que llegó a aparecer en el videojuego Need for Speed II Special Edicion.

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Maserati MC12 – 2004

Este es sin duda uno de los autos más icónicos del mundo. Creado entre Italdesign, de Giorgetto Giugiaro, y el diseñador Frank Stephenson, el MC12 fue el regreso triunfal de Maserati a los autos de carrera después de una pausa de más de 30 años. Solo se ensamblaron 50.

Contaba con un motor V12 de 6 litros capaz de alcanzar hasta los 330 kilómetros, podía ir de 0 a 100 en 3.8 segundos. Su interior era bastante lujoso con asientos de cuero; su techo era extraíble, lo que lo convertía en una especie de descapotable que costaba unos 600 mil dólares y ahora, si encuentras uno, supera el millón de dólares.

Actualmente es considerado un auto de culto, ampliamente deseado por coleccionistas.

La fama de Giorgetto Giugiaro queda en evidencia al ser uno de los diseñadores de autos más solicitado por diversas compañías y prueba que su ingenio es oro puro con estos autos icónicos que marcaron la historia automotriz del mundo.

 

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