Pasión, gastronomía y turismo se conjugaron en la primera edición del Unique Rally Clásico que tuvo lugar los pasados 22, 23 y 24 de septiembre a través de un recorrido por más de 750 kilómetros que contempló un encuentro con emblemáticos destinos que representan la riqueza natural y cultural del estado de Yucatán.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

El Unique Rally Clásico contó con la participación de 35 autos clásicos de 100 puntos de los años 1950 a 1959 entre los que destacaron modelos de: Jaguar, Ferrari, Porsche, Austin-Healey, Mercedes Benz, Alfa Romeo, entre otros.

El equipo directivo a cargo de la ruta corrió en manos de Gilles Pierre Jouanen y Luis Lerdo De Tejada, pioneros en la implementación de estrategia de circuitos y rutas en México. Por su lado, el embajador y Director de Carrera, el piloto profesional Michel Jourdain Jr., se sumó como piloto a este experiencia que entregó una aventura por los rincones más increíbles del estado de Yucatán.

ASÍ SE VIVIÓ EL UNIQUE RALLY CLÁSICO

Etapa 1: Mérida – Progreso – Chichén Itzá

El museo andante daba marcha desde temprano a la sesión inaugural de la primera edición de “un rally que llegó para quedarse”, compartía con emoción para Forbes Life Sebastián Figueroa, fundador del Unique Rally Clásico.

Para la primera etapa de este recorrido se tuvo prevista una ruta que comprendió 242 km, en donde la aventura daba inicio desde el remate de Paseo de Montejo en Mérida, Yucatán con destino final a la legendaria ciudad maya de Chichén Itzá.

Unique Rally Clásico Mérida
Foto: Jesús Santoyo.

Al paso de los clásicos automotrices se notaba el asombro y emoción que expresaban los espectadores de este, el nuevo recorrido que comenzaba a tejer una nueva historia. Progreso fue el primer paso en ruta contemplado, el puerto daba señales de arribo cuando en rostro se entregaba la brisa del mar.

En este momento, el Unique Rally Clásico tomaba una sintonía de competición, se comenzaban a notar en la carretera autos caídos debido a una falla mecánica, falta de combustible o alguna perdida de ruta –acontecimientos que forman parte de esta experiencia–.

En esta competencia el tiempo y la precisión son la clave. La concentración de pilotos y copilotos se respiraba, copiloto con manual de ruta en mano dictaba instrucciones a cada instante.

Entre paisajes que pintaban un escenario acompañado de la selva maya, los competidores poco a poco llegaban a la comunidad de Dzilam Bravo. Este destino se distingue por sus hermosas playas además de entregar un escenario con herencia colonial.

Unique-Rally-Clásico-Mérid
Foto: Unique Rally Clásico.

Esta parada para muchos equipos fue clave, la presión de algunos se comenzaba a notar al tiempo de un reloj que corría para reactivar la carrera. Algunos quedaron varados a la espera de una compostura.

El trayecto continúa ,el paso debe ser concreto y estratégico en cada equipo. No gana el que rebase más o llegue primero, gana el que más precisión tenga.

El trayecto por costa había finalizado, se comenzó a seguir la ruta para dirigirse al Este de Mérida, el manual indicaba un pasar por Izamal. Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, se compone de un andar iluminado de amarillo. Actualmente la mayoría de sus edificaciones y casas están pintadas de color amarillo y blanco, la intención es mantener un encanto que remonte a las épocas pasadas.

¡Conoce más!

#DeNuestraRevista: Adrenalina al máximo en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Tras el paso por Izamal, el trayecto para llegar a Chichén Itzá estimaba un restante de 70 kilómetros donde la meta de la etapa 1 se aproximaba en el Mayaland Hotel Chichén Itzá.

Etapa 2: Chichen Itzá – Valladolid – Tixkokob

Unique-Rally-Clásico
Foto: Unique Rally Clásico.

En compañía del emblema arqueológico de Chichén Itzá se daba inicio a la segunda etapa del Unique Rally Clásico que contemplaba un recorrido de 274 Kilómetros con destino final en Tixkokob. La primera parada que los pilotos tuvieron que hacer fue en Valladolid, mejor conocida como “La Perla del Oriente”, aquella distinguida por su sabor colonial expresado a través de sus templos y edificaciones dotadas de una riqueza del legado español.

Valladolid-Unique-Rally-Clásico
Foto: Jesús Santoyo.

Ante su llegada, el parque principal de Valladolid se comenzó a rodear por la llegada de todos los clásicos para hacer de esta, una parada emblemática que sorprendía a la multitud. La sombra de los laureles acogía a pilotos y copilotos para un momento de descanso.

En ruta de nuevo, el recorrido sorprendió a los equipos con una parada refrescante en Yalcobá, donde se ubica “Cenotes Palomitas”, otro de los atractivos turísticos de la región y el recinto que abrió las puertas para que cada uno de los participantes de este Unique Rally Clásico pudiera vivir la experiencia de conectar con raíces de vitalidad en un espacio en el que mente y cuerpo se entregaron ante un momento místico.

¡Descubre!

Autos de lujo exclusivos con menos de 10 ejemplares

Ahí mismo, no pudo faltar una experiencia gastronómica dotada de los sabores más típicos de Yucatán: Pavo en escabeche yucateco, la famosa cochinita pibil, Tzic de venado, los Papadzules y dulces tradicionales como la paleta mambo, el merengue y los mazapanes tradicionales.

El recorrido de este día llegaba a su final después del paso rally por Dzitás e Izamal para marcar meta en Tixkokob.

Etapa 3: Tixkokob – Maní – Mérida

Con banderazo de salida desde el Hotel Boutique Hacienda Ticum –algunos pilotos ya habían abandonado debido a fallas mecánicas— daba inició la tercera y última etapa de este Unique Rally Clásico con un recorrido de 261 Km que iría de Tixkokob a Mérida,y en el que, a su paso se contemplarían los pasajes de las localidades de Acanceh, el Pueblo Mágico de Maní –donde habita el Convento de San Miguel Arcángel, y la comunidad de Ticul.

Unique-Rally-Clásico
Foto: Unique Rally Clásico.

Ya en Mérida, el final de la competencia daba lugar a que los participantes compartieran las impresiones y anécdotas de una experiencia diferente que Unique Rally Clásico había entregado a sus participantes.

“Los que ya habían participado en otros rallys similares, dijeron que con base a su experiencia, este rally fue muy diferente a cualquier otro, tanto las actividades planeadas, como la ruta y la forma en la que todo el rally se gestionó durante los 3 días hizo que no tuviera comparación con otro”, apunta Sebastián Figueroa, mientras agrega que “para mí es un honor saber que todos los participantes se van con un buen sabor de boca y con muchos ánimos de regresar, es una muestra de que las cosas se hicieron bien, aún hay mucho que mejorar, pero la línea nos marca que vamos por un buen camino”.

“¡Unique Rally Clásico llegó para quedarse!”

Sebastián Figueroa, fundador del Unique Rally Clásico.

Síguenos en

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Aston Martin
Día Mundial de James Bond: los autos emblemáticos del agente 007
Por

Estos autos que aparecieron en las cintas de James Bond se convirtieron en un ícono de la cultura pop y sorprendieron po...