Los aromas y sabores de la cocina española impregnaron el ambiente de la Hacienda San José Lavista, localizada a sólo siete kilómetros de San Miguel de Allende, Guanajuato, con motivo de la segunda edición del festival de paella y vino que hace honor a una de las especias más preciadas en la cocina mundial: Azafrán.

El concurso de paella una vez más fue piedra angular del festival al reunir a una veintena de cocineros originarios de la región y procedentes de otros estados del país, como Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y la Ciudad de México, que mostraron sus habilidades y conocimientos para preparar el platillo valenciano por excelencia

Azafrán, San Miguel de Allende

En el jurado estuvo el chef valenciano Vicente Torres. Foto: María Forcada

Y quién mejor para evaluar el manejo de la materia prima, la técnica y el ingenio que un profesional con venas españolas. El chef Vicente Torres originario de Ibiza y galardonado con una estrella Michelin fue parte del jurado conformado por personalidades de la escena gastronómica, vitivinícola y empresarial. De carácter perfeccionista e incansable, acentuó que si bien elaborar paella en apariencia parece sencillo, lo cierto es que requiere paciencia, ingredientes de excelente calidad y un fuego vivo, homogéneo e ininterrumpido.

Hugo D´Acosta, originario de Guanajuato, uno de los principales artífices de la revolución del vino mexicano y su reconocimiento mundial, también fue parte del jurado. Ximena Seoane, directora general del viñedo San José Lavista aprovechó la ocasión para destacar la colaboración del afamado enólogo en la creación de vinos de la casa.

PUBLICIDAD

Una vez que los jueces analizaron las propuestas llegó la hora del veredicto. El Premio Azafrán a la Mejor Paella fue para El Asador Catalán de San Miguel de Allende, liderado por el chef Joan Casas y su hijo Jordi; una propuesta que tuvo como protagonista al chamorro de cerdo.

Azafrán San Miguel de Allende

La Hacienda San José Lavista fue el escenario de este festival. Foto: Quirino Gutiérrez

El chef Cisco Bartolí, del restaurante Oleum, localizado en la Ciudad de México, explicó a Forbes Life que los elementos clave de su paella fueron el alioli de poblano, el rabo de cerdo en reposo durante 48 horas en cabernet sauvignon, además del romero y la ñora, un pimiento nativo de España, razones que por las cuales ganó el Premio San José Lavista a la Innovación.

El Premio People´s Choice fue para el arroz negro de la chef Lupita Arellano y Alex Alcántara, del restaurante El Tupinamba, localizado en San Miguel de Allende.

El concurso y la premiación de paellas se sumó a otras actividades, entre ellas, muestra gastronómica, exposición de artesanías, bebidas y alimentos Premium, además de photo opportunity, de Samsung, en la cual los invitados hicieron fotografías, boomerangs y videos en slow motion ambientados con música en vivo.

Azafrán, San Miguel de Allende

Momento en que se realizó la premiación del concurso de paella.

Los vinos de San José Lavista y la presencia de marcas como Stella Artois, Singleton, Ron Zacapa y Don Julio, de Diageo, además de Ron La Gloria y productos artesanales de Cerveceros de México, deleitaron a más de 800 foodies en busca del maridaje perfecto en medio del escenario natural formado por la viña y la finca rodeada de agua en uno de los destinos culturales y gastronómicos más relevantes de México: San Miguel de Allende, Guanajuato.

Te puede interesar: 7 razones por las cuales debes elegir tomar vino mexicano

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Vinos
7 razones por las cuales debes elegir tomar vino mexicano
Por

Además de haber ganado preseas internacionales, por sus cualidades organolépticas enriquecerán tu cava personal.