La producción de vino fue introducida a México por los españoles en el siglo XVI, sin embargo, las grandes bodegas se fundaron en el siglo XX. Desde entonces la industria vitivinícola mexicana ha tenido un desarrollo notable, especialmente en la última década, hoy cuenta con seis mil 500 hectáreas de producción y 200 unidades de negocio que hacen posible elegir entre más de mil 200 etiquetas. Gabriel Padilla Maya, director del Consejo Mexicano Vitivinícola, nos dio razones poderosas por las cuales elegir vinos mexicanos para maridar alimentos y añadir valor cualitativo a tu cava personal.

1. En los últimos cinco años los vinos mexicanos han obtenido más de 1500 medallas en competencias enológicas de mayor prestigio en el mundo como Bacchus en España, el International Wine Challenge en Inglaterra, Vinalies Internationales en Francia y el Concours Mondial de Bruxelles.

2.Las preseas ganadas por etiquetas nacionales demuestran que México es capaz de producir vinos a la altura de los que se producen en países con una gran cultura vinícola como Francia, España e Italia.

3.La calidad de los vinos mexicanos es consistente y con cualidades organolépticas particulares gracias a los factores de clima y suelo en las regiones del país donde se cultiva la vid, especialmente en aquellas de gran altura propicias para la viticultura extrema.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: ¿Te atreverías a comer a 45 metros de altura en Teotihuacán?

4.La adaptación de variedades europeas blancas como chardonnay, sauvignon y semillon, así como merlot, tempranillo, grenache o petit sirah en el ranking de los tintos, han permitido fortalecer el terroir mexicano que se refiere al conjunto de factores que definen y describen las regiones geográficas vinícolas.

5.Los vinos mexicanos se distinguen por expresiones aromáticas florales y frutales únicas, y matices dulces en paladar, de gran carácter y personalidad, sobre todo en tintos que es uno de los estilos de mayor preferencia entre los consumidores.

6.El conocimiento y la audacia de productores y enólogos ha dado vida a ensambles sofisticados e incluso impensables desde el punto de vista de la producción tradicional que hoy ganan terreno en vinos espumosos y rosados: estilos en ascenso dentro las preferencias mundiales.

7.El terruño mexicano trasciende a los ingredientes que se utilizan en las cocinas locales de ahí que los vinos mexicanos mariden a la perfección con la diversidad de platillos que forman parte de la gastronomía patrimonio intangible de la humanidad.

Estas son algunas de las razones por las cuales seleccionar vinos mexicanos a la hora de comer, de celebrar, de ver una película, de enriquecer tu cava para -simplemente- disfrutar de una copa en la comodidad de tu hogar.

Te puede interesar: ¿Cuándo se debe guardar un vino? Sigue los consejos de una experta

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Virgilio Martínez, el chef de Central, cocinará en Teotihuacán
¿Te atreverías a comer a 45 metros de altura en Teotihuacán?
Por

El cocinero del sexto mejor restaurante del mundo ofreció cuatro comidas este fin de semana de la mano de Dinner In The...