Fue el sonido de un arpa el primero en rasgar el silencio de la Sala Nezahualcóyotl. Después, la voz de Rubén Albarrán cantó un par de frases conocidas por los seguidores de Café Tacvba: “De pronto me encontré viajando a gran velocidad, la atmósfera crucé y dejé de sentir la gravedad…” Fue el inicio de ‘El Espacio’, sí, pero también lo fue del concierto en formato MTV Unplugged que esta semana ofreció la banda. Concierto muy a tono con el viaje narrado por el vocalista en su primera intervención: veloz e impregnado de una nostalgia que rompió el presente para conducir a recuerdos personales.

Todo sucedió en el marco del 30 aniversario de la agrupación, que se cumple este 2019. La Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario en la Ciudad de México fue cómplice del complejo ensamble musical presentado, el cual incluyó desde orquesta sinfónica hasta marimba, además del sonido de metales y de una orquesta oaxaqueña. La noche también se llenó con la presencia de tres invitados que compartieron escenario con la banda para brindar momentos inolvidables.

Café Tacvba graba MTV Unplugged en la Sala Nezahualcóyotl

David Byrne, fundador de los Talking Heads, compartió el escenario con Café Tacvba.

Triada de lujo

Primero se presentó una cantante a quien Albarrán llamó ‘ave del paraíso’: Carolina García, ganadora del Grammy Latino y vocalista de la banda colombiana Monsieur Periné. Juntos cantaron ‘Enamorada’. Ello antes de que el legendario David Byrne, fundador de los Talking Heads, apareciera en el escenario para interpretar ‘El Outsider”. Byrne portó la emblemática chamarra de Anuar Layón y disfrutaba animar a los presentes mostrando en la espalda esa frase que diera la vuelta al mundo: “México is the shit”. También se hizo presente Gustavo Santaolalla, el músico argentino ganador de dos premios Oscar, para interpretar ‘Cantito’ y ‘Olita del Altamar”, creando a la postre un par de momentos memorables.

Café Tacvba graba MTV Unplugged en la Sala Nezahualcóyotl

Joselo Rangel en una de sus interpretaciones.

Reflexiones en voz alta

Las pausas entre canciones fueron aprovechadas por Albarrán para compartir reflexiones personales en torno a temas universales y también para lanzar algunos mensajes de apoyo a las causas sociales que ocupan sus esfuerzos. Fue así como dijo: “La infancia es un cofre de tesoros al que de vez en cuando regresamos a buscar recuerdos”(…) Esto segundos antes de iniciar con  un “Oye Carlos…” la inconfundible letra de ‘Las batallas’.

PUBLICIDAD

Después, el Albarrán enamorado dio pasó al combativo. Y antes de presentar ‘Muerte Chiquita’ lanzó una afirmación contundente: “Lo peor de la humanidad está en los rastros, en los mataderos. Y hasta allá mandamos un buen pensamiento a los animales”. En el mismo tono, dijo en un momento dado: “El agua no es para hacer fracking, ni para la minería; el agua es para dar vida”. Lo anterior, antes de dar paso al primer dueto de la noche en compañía de Carolina García.

Café Tacvba graba MTV Unplugged en la Sala Nezahualcóyotl

Estreno en puerta

Al momento sólo se sabe que este concierto grabado en la Sala Nezahualcóyotl será estrenado a través de MTV Latinoamérica en una fecha por confirmar. Sin embargo, atendiendo a las reacciones de los convocados, es posible pronosticar que la curaduría de interpretaciones, invitados y momentos habrá de cautivar a los millones de seguidores de la agrupación. Tal y como sucedió anoche desde el principio, cuando el sonido de un arpa rompiera el silencio de la sala para detonar un concierto memorable.

Aquí el set list completo del concierto:

1. El Espacio.

2. Locomotora.

3. Chilanga Banda.

4. Eres.

5. Mediodía.

6. Las Batallas/Rarotonga.

7. Quiero Ver.

8. Vaivén.

9. Muerte Chiquita.

10. Enamorada feat. Catalina García.

11. Diente de León.

12. Eo.

13. El Outsider feat. David Byrne.

14. Olita del Altamar feat. Gustavo Santaolalla.

15. Cantito feat. Gustavo Santaolalla.

16. La1 (Revés).

17. Volver a comenzar.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

MTV confirma unplugged de Café Tacvba

 

 

Siguientes artículos

Jonas Brothers
Por qué es un éxito mundial el regreso de los Jonas Brothers
Por

El grupo musical integrado por tres hermanos regresa a la escena musical con 'Sucker', su nueva canción.

También te puede interesar