La exposición “Caravaggio. Una Obra, un legado” comenzará mañana 22 de febrero en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México. El recinto albergará el cuadro de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), La buenaventura (1596).

“La obra es una completa innovación iconográfica porque, hasta ese momento, no existe ninguna representación que aborde este tema y estos personajes”, comentó el curador Abraham Villavicencio, durante un recorrido previo a la inauguración.

Esta escena está compuesta por dos figuras humanas: un hombre joven vestido como un señorito de la época, con ropas finas, cautivado por la mirada de una gitana. A través de este coqueteo, el joven accede a la lectura de las líneas de su mano, que la gitana aprovecha para deslizar su anillo y robarlo.

“Es una pintura sobre el desengaño de la seducción, una crítica a esta figura masculina, ingenua de una mirada, que cae en un engaño”, agregó Villavicencio. Su creación muestra los primeros juegos de luces y sombras que posteriormente culminarían en el movimiento denominado Tenebrismo.

PUBLICIDAD
Caravaggio en el Munal

Foto: Miguel Ángel Baez

La Buenaventura posicionó a Caravaggio como el artista para las élites de Roma y desmitificó al pintor incomprendido, más bien cercano a los ricos y poderosos de Italia. Estudios técnicos han revelado que debajo de la pintura subyace otra con una madonna y un niño.

La exposición también alojará 16 obras de artistas como el español Francisco de Zurbarán, el mexicano Felipe Santiago Gutiérrez y el italiano Rutilio Manetti, entre otros. Además, habrá una instalación interactiva con detalles de la obra del pintor italiano.

Esta será la segunda vez que una obra del artista originario de Milán arribe a nuestro país. La primera ocasión ocurrió hace 42 años con El Laudista en el museo de arte moderno.

La muestra estará disponible del 22 de febrero al 20 de mayo en las salas del primer piso y la instalación continuará hasta el 1 de julio. El horario del Munal es de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. y se ubica en calle Tacuba 8 colonia Centro Histórico.

Un dato adicional: el transporte de la obra desde Europa a México fue patrocinada por la firma de energía renovable Enel.

Te puede interesar: Aprende a tomar fotografías de naturaleza como un profesional

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

fotografías
Aprende a tomar mejores fotografías en tus viajes
Por

Sigue los consejos de Canon y aprende a tomar mejores fotografías en tus próximas vacaciones.