Han pasado unos meses desde que Chopard cimbrara a la industria del lujo con un anuncio inesperado en la feria de Baselworld, celebrada en la ciudad suiza de Basilea: el compromiso irrestricto de que, a partir de ese momento, emplearía únicamente oro ético en la producción de sus joyas y piezas de alta relojería.

Desde entonces, la maison ha decidido avanzar en esta ruta y acelerar la búsqueda un objetivo más ambicioso que mueve los cimientos de la industria global: propiciar la producción de bienes obtenidos a partir de procedimientos éticos, sustentables y en línea con el comercio justo, afirmó a Forbes Life Livia Firth, la estratega detrás de The Journey to Sustainable Luxury, la campaña que orienta los esfuerzos de Chopard en materia de sustentabilidad.

Chopard traza el camino hacia la sustentabilidad en la alta relojería

En la ruta hacia el lujo sustentable trazada por Livia Firth y Chopard el lanzamiento de una pieza de alta relojería, la primera realizada al 100% con oro ético, fue clave: se trata del L.U.C Tourbillon QF Fairmined. Foto: Chopard

“Chopard puso en shock al mundo en Basilea cuando anunció este gran logro y hoy todos quieren seguir este camino. La industria de la alta relojería no cuenta con la cadena de proveeduría más transparente posible. Por ello, para Chopard es muy importante ser líder en este terreno y mostrar al mercado que si ellos pudieron hacerlo, cualquiera puede”, dijo Firth en el marco del Salón Internacional Alta Relojería que se desarrolla en la Ciudad de México.

Lee más: Chopard se compromete a utilizar oro ético en sus creaciones

PUBLICIDAD

El mayor reto en la industria del lujo, reafirma Firth, es dotar de transparencia a la cadena de proveeduría, pues si bien en algunos casos hay certificaciones que dan una guía de la procedencia de algunos materiales -como sucede con oro y diamantes, explica- hay otros productos para los cuales no hay certificaciones que brinden mayor información, tal como pasa con las piedras preciosas.

Chopard traza el camino hacia la sustentabilidad en la alta relojería

Durante la edición 67 del Festival de Cannes, en el 2014, la Palma de Oro producida cada año por Chopard fue elaborada por primera vez a partir de oro ético. Foto: Chopard

“Estamos desarrollando pequeñas mesas de trabajo para crear certificaciones en la cadena de proveeduría de piedras preciosas, pero aún falta mucho por hacer. También hace falta dar seguimiento a la procedencia de otros materiales empleados en la industria del lujo, como la piel. Sin embargo, todo se está moviendo en esa ruta y eso es algo muy bueno de ver”.

¿Qué puede hacer el consumidor para asegurarse de hacer compras más sustentables? “Ser curioso y hacer muchas preguntas; te sorprenderá cuántas cosas puedes saber con sólo preguntar. Cuando compres ropa, relojes o joyas pregunta sobre su procedencia, si saben de dónde viene o quién lo hizo. Esas preguntas son importantes porque mandan un mensaje muy fuerte a las marcas: que este es un tema que realmente importa a la gente”.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Corum y Menchaca Studio presentan reloj inspirado en el arte huichol
Por

Y suman a la colección Golden Bridge un reloj excepcional con motivos wixaritari en honor a la riqueza cultural y artíst...