Hasta ahora era difícil imaginar que la luz pudiera atravesar objetos, puesto que ésta al impactar con un área tiende a dispersarse y desviarse hacia distintos lados. Sin embargo, un grupo de científicos acaba de crear ondas de luz que pueden penetrar materiales opacos sin apenas atenuarse.

El equipo de investigadores de TU Wien (Viena) y la Universidad de Utrecht (Países Bajos) logró identificar que existe un tipo de ondas de luz para las cuales no aplica este principio de dispersión y pueden atravesar un objeto, prácticamente, como si no estuviera allí.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista ‘Nature Photonic’ y abren la puerta para encontrar nuevas aplicaciones en la medicina o examinar el interior de distintos objetos.

También te puede interesar:

SpaceX y Elon Musk se alistan para lanzar nanosatélite mexicano

VIDEO:NASA revela espectaculares imágenes de las auroras del lado nocturno de Júpiter

Ondas de luz
Foto: Tyler Lastovich/Unsplash.

Para entenderlo mejor: en el agua turbia las ondas de luz suelen dispersarse hacia todas partes, por ello no es posible observar bien a través de ella. Eso se debe al efecto de los fotones al chocar con los átomos de la superficie. “Cada uno de estos patrones de ondas de luz cambian y se desvían de forma específica cuando se envían a través de un medio desordenado”, explicó el profesor Stefan Rotter del Instituto de Física Teórica de TU Wien, a través de un comunicado.

Sin embargo, él junto con su equipo de científicos consiguieron crear un haz de luz que al chocar con un material opaco es capaz de retener su halo original. Para ello utilizaron una capa de polvo de óxido de zinc, lo cual les permitió calcular cómo actúa la dispersión de ondas en ese material.

Ondas de luz dispersión
Foto: Dameli Zhantas/ Unplash.

“Como pudimos mostrar (…) existen los llamados modos de luz invariables de dispersión, que producen exactamente el mismo patrón de onda en el detector, independientemente de si la onda de luz sólo se envió por medio del aire o si tenía que penetrar la complicada capa de óxido de zinc”,  explicó Rotter.

Este descubrimiento permite explorar nuevas posibilidades de utilizar patrones de luz que penetren objetos, los cuales podrían ser usados en el procesamiento de imágenes y crear una especie de radiografía.

También te puede interesar: Científicos descubren ‘el espolón de Cefeo’, una nueva región en la Vía Láctea

ondas de luz dispersión
Foto: Casey Horner/Unsplash.

Otra aplicación interesante de estas ondas de luz, según aportan los involucrados en el proyecto, es para conducir experimentos biológicos en donde se necesite introducir luz en puntos específicos con el objetivo de observar el interior de las células.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Selena Yolanda Saldívar trailer oficial
Trailer oficial de ‘Selena: la serie Parte 2’ introduce a Yolanda Saldívar
Por

Las imágenes de lo que será la segunda parte de la bioserie de la cantante nos ofrece un vistazo de lo que nos espera en...