La necesidad de mover conciencias hacia la conservación del medio ambiente a través del cine, el arte y la ciencia era una idea clara que hace doce años provocó el nacimiento de Cinema Planeta. El objetivo desde entonces, más que protestar como una forma de activismo, fue proponer, inspirar y motivar a las personas para generar acciones que promovieran la conservación del mundo.

Con este mensaje inicia la conversación que Forbes Life sostuvo con Eleonora Isunza, codirectora del Festival Cinema Planeta. Ella, desde la distancia que marca el confinamiento, no para de contarnos todos los planes y proyectos que tienen en mente con este proyecto cinematográfico. 

En años anteriores Cinema Planeta se había realizado de manera presencial en distintas sedes del estado de Morelos. Este 2020, orillados por la contingencia sanitaria, los organizadores han tenido que realizarlo a través de la plataforma de streaming Idea Planeta.

“Decidimos no posponer”, dice enfática Eleonora, quien asegura que al ser un festival de cine ambiental tiene la misión no sólo de mostrar materiales cinematográficos, sino de continuar con esta lucha en pro de la ecología. “Hoy, más que nunca es importante que la gente pueda acceder a contenidos y tenga las herramientas para empezar a cambiar su entorno”.

Con esta idea firme, la edición de esta año de “Cinema Planeta, 12 Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México” ha contemplado la proyección de 57 títulos entre largos y cortometrajes, desde su inauguración el pasado 22 de abril, cuando se celebró el Día de la Tierra.

Poster Cinema Planeta

En años anteriores se exponían entre 100 y 150 películas en distintas sedes presenciales y luego se realizaba un tour en la Cineteca Nacional, para continuar después por alrededor de 20 estados de la República Mexicana. Incluso, el Festival salía fuera de México a países como Chile, Argentina, Ecuador y España.

Aunque este año muchas de esta actividades están en un impasse en espera de ver si la pandemia del COVID-19 permiten o no llevarlas a cabo, Cinema Planeta encontró en el streaming un visión que le abrió el panorama hacia nuevos horizontes, adonde podría moverse en el futuro este encuentro cinematográfico.

Festival en tiempos de COVID.

Las medidas de distanciamiento social que imperan en el país no serán obstáculo para que este festival lleve a cabo su clausura este próximo  5 de junio. Fecha escogida porque se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Elenora Insunza cuenta entusiasmada que para ello tienen preparada una gran ceremonia de clausura. Esta tendrá lugar a través de Facebook Live en punto de las ocho de la noche, en la cuenta oficial de esta red social de Cinema Planeta. Durante la transmisión de este viernes también harán un pronunciamientos sobre las acciones que empezarán a llevar a cabo sobre el tema de las abejas y los pesticidas.

Cinema Planeta

Foto: Cortesía

También te puede interesar: ‘Amores perros’ se proyectará en diciembre desde el Zócalo

Como parte de esta clausura a través de Idea Planeta, quienes deseen pueden registrarse en esa plataforma y tener acceso aún a los contenidos del festival, también se transmitirá la película mexicana “¿Qué pasa con las abejas?”.

Aunque en lo que queda del año seguirán diversas actividades ya programadas, lo cierto es que después de este 5 de junio el telón volverá a bajar para esta festival cinematográfico. Leonora no puede contener la emoción cuando platica de todo el esfuerzo, trabajo y satisfacción que Cinema Planeta les ha dejado.

Pero también sabe que es momento de mirar al futuro y abrir un nuevo capítulo del festival. Para su edición 2021 podría tener una nueva mirada y programar funciones híbridas en donde convivan las actividades presenciales y a distancia, lo cual les permitiría llegar a un público más amplio. “Es momento de romper paradigmas. Ahora más que nunca estamos en un gran laboratorio e imaginando cómo lo vamos a realizar para el siguiente año.”

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

New York Times
‘Trump fue sorpresivamente cálido con AMLO’; así vio la prensa de EU la reunión bilateral
Por

Los principales diarios de Estados Unidos señalaron el ambiente de cordialidad y la omisión de los temas migratorios den...