Es cierto que adquirir obras de arte es una atinada forma de invertir. Pero más allá del ámbito económico, para Tania Ragasol, directora Artística de Zona Maco, coleccionar arte contemporáneo entraña otros beneficios importantes.

Una vez hecha la primera compra, es probable que comiences a interesarte por entender la trayectoria del artista o comprender a profundidad su discurso. A esto le seguirán lecturas de libros y artículos sobre el tema y, probablemente, tu visión del mundo será todavía más constructiva. En este sentido, comprar piezas de arte se convierte en un placer que mejora la calidad de vida y amplía el intelecto.

Arte Contemporáneo

Tania Ragasol, directora Artística de Zona Maco. Foto: Miguel Ángel Baez

Si entre tus deseos se encuentra comenzar una colección de arte, pero has aplazado tu decisión porque no tienes muy claro cómo hacerlo, Tania Ragasol comparte algunos consejos que pueden orientarte al emprender tu recorrido por el camino del coleccionismo. Esto a tono con la décimo sexta edición de Zona Maco, la feria de Arte Contemporáneo en México.

1.- Genera una relación más estrecha con el arte. La pasión por las expresiones plásticas se desarrolla observando y despertando tu curiosidad. Visita con frecuencia los museos, las galerías y las ferias. Zona Maco brinda la oportunidad de ver un gran número de obras bajo un mismo techo.

PUBLICIDAD

2.- Tómate tu tiempo para observar y decidir. Si quieres aprovechar la feria para comenzar tu colección, es esencial que recorras con tranquilidad cada sección. Necesitarás mucho más que un par de horas.

3.- Cuestiona sin temor a equivocarte. Pregunta cualquier duda que tengas respecto a una obra, al artista, al precio. Todos los detalles por mínimos que parezcan.

4.- Define un presupuesto. Para ello será necesario investigar y comparar los precios en el mercado. Haz un scouting previo con la asesoría de algún experto en el tema.

Arte Contemporáneo

5.- Dale oportunidad a nuevas propuestas. Hacerte de obras de artistas consagrados es tan importante como identificar la propuesta de artistas de reciente trayectoria que quizá coincidan aún más con tu estilo y forma de percibir el mundo.

6.- Elige obras que te generen emociones. No te dejes llevar solamente por el hecho de invertir. Selecciona las piezas que te aporten gozo, que produzcan en ti sensaciones profundas.

7.- Piensa en el futuro de la pieza. ¿La estoy comprando porque todo el mundo tiene una similar? Debes tener muy claro el objetivo de tu colección. ¿Estás dispuesto a convivir con ella? ¿En qué espacios de tu hogar la ubicarás?

Si creas una colección según las recomendaciones o elecciones de otras personas, no será única. Las colecciones más trascendentes son las que muestran un cierto estilo y gusto personal. Ten en cuenta que el proceso de adquirir una obra de arte contemporáneo será tan importante como su posesión, y que una obra te llevará a otra y su comprensión te enriquecerá toda la vida.

Te puede interesar: 5 motivos para asistir a Zona Maco, la feria de arte contemporáneo

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

libros controversiales
Estos son los 7 libros más esperados del año en México
Por

Si en tu lista de propósitos se encuentra leer más, esta selección es para ti.