Cada que viajamos, ya sea de placer o de trabajo, nos vemos inmersos en situaciones que nos pueden causar dolor de cabeza; desde el check in hasta obtener el pase de abordar, sin olvidar el estar atentos a las actualizaciones de vuelo y, sobre todo, al momento de hacer maletas. Por fortuna, tal parece que la tecnología está cada vez más a nuestro favor, así lo demuestra KLM, compañía holandesa pionera en temas tecnológicos y de redes sociales en un campo muy particular: el facilitar la experiencia de vuelo de sus clientes.

Pero, ¿cómo es que KLM ha innovado en este campo? al incorporar el uso de inteligencia artificial en su equipo de soporte. Cabe mencionar también que la compañía ha sido reconocida por integrar a su operación el uso de redes sociales como Messenger, Facebook y, hace un año, al obtener la primera cuenta certificada de Whatsapp por una aerolínea internacional.

El siguiente paso en su estrategia digital radica en la suma de inteligencia artificial a través de Blue Bot (BB), el cual ofrece ayuda personalizada a los clientes a través de Google Home. Este asistente interactivo de KLM ofrece un plus al proceso que inicia con la reserva del boleto de avión, donde brinda atención precisa a través de mensajería en redes sociales, pero va más allá y está al pendiente de tu equipaje, y por ello te indica desde qué llevar y qué no hasta la duración de tu estancia, temperatura local en tu destino y funciones adicionales como renta de autos, reservación en hoteles y paseos turísticos.

KLM bot

Aspecto del de KLM en Ámsterdam. Ángel García / Forbes México.

Este es solo el inicio de la integración de inteligencia artificial en KLM, al poner a disposición un bot que cuenta con personalidad propia y que mejora día tras día en su interacción, tras haber sido lanzado en septiembre de 2017, en ese entonces, ofreciendo a los clientes la posibilidad de comprar un boleto a través de WhatsApp; ahora suma funciones y se platea que en un futuro  cercano integre otros servicios, como el reservar hoteles y experiencias turísticas a través de una conversación en este servicio de mensajería instantánea.

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Desde la base central digital de KLM, ubicada en Ámsterdam, Holanda, más de 300 colaboradores ofrecen respuestas simultáneas en más de diez idiomas a las millones de peticiones que ingresan procedentes de las diferentes redes sociales; un arduo trabajo que sale adelante también gracias a BB, el robot que podría ayudarte a organizar tu próximo viaje.

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