Probablemente no todos en México han probado este licor de sabor ahumado y con notas a frutos secos y acres, sin embargo, los estadounidenses están fascinados con el sabor de Ancho Reyes, de Casa Lumbre. Y el 75% de sus ventas a dicho país -más de 200,000 botellas- lo comprueban.

Por ejemplo, la edición estadounidense de Food & Wine describió al licor poblano como su favorito para sustituir chiles reales en cocteles tradicionales, como Ancho Old-Fashioned, Spicy Ancho Lemonade o La Bañera, una margarita picante.

Hoy, un significativo número de bares de todas las regiones lo han adoptado: el Sweet Liberty, en Miami Beach, -catalogado como uno de los mejores, según la lista anual World’s 50 Best-  sirve el Velvet Sideswipe, elaborado a partir de Mezcal Vida, Ancho Reyes, piña, limón y pimienta negra.

Algunos de los tragos de los mejores bares de New York según Tripadvisor también lo utilizan, como el Paradise Lost, que es el cocktail más costoso del bar Westlight Original, de Brooklyn, o el Red Hook Rita, del Bar 54, localizado en el corazón de Times Square. Ambos rondan los 25 dólares (aproximadamente 450 pesos).

Es imposible no notar la plusvalía que esta bebida ha encontrado en otros mercados. El precio por una botella en el portal estadounidense 1000 corks es de 39.99 dólares (724 pesos) y en el portal Amazon UK puede alcanzar los 40 euros (896 pesos), mientras que en tiendas mexicanas como Alianza el precio es de 275 pesos, o en La Europea de 256 pesos por unidad.

Ancho Reyes, licor de chile

Foto: Miguel Ángel Báez.

La popularidad de Ancho Reyes confirma la fascinación de los estadounidenses con los elementos de la cultura mexicana, en este caso el chile, incorporado en una bebida de un alto volumen de alcohol, comparable con el mezcal o el tequila, productos estrella que han abanderado una revolución en la industria norteamericana de las bebidas espirituosas.

Sin embargo, para llegar a las barras de los mejores bares de Estados Unidos existe todo un proceso que comienza en los campos de San Martín, a las afueras de la ciudad de Puebla de Zaragoza. Y esta es su historia.

El licor inicia en el campo

El potente aroma del alcohol de caña domina la planta de Ancho Reyes, ubicada en la escondida Avenida 12 Pte. en el centro de Puebla. El único otro olor que puede percibirse es el de los cientos de chiles anchos que dominan gran parte de ella.

Don Saúl Calixto se encarga de la producción anual de 24 toneladas de chiles poblanos, los cuales son sembrados en enero y cosechados en septiembre según la temporada tradicional. Casa Lumbre afirma que la materia primera es fundamental para la elaboración de su producto, y por ello, invierten 155 pesos por kilogramo de chile ancho (chile seco) y 20 pesos por kilogramo de chile poblano, el cual utilizan para la versión “verde” de Ancho, realizado directamente con chiles poblanos frescos.

Para la elaboración de una botella de Ancho Reyes Original se necesitan aproximadamente cuatro chiles anchos, y para una botella de Ancho Verde se necesita el doble. Es por eso que la distribución de su planta de producción destina el doble del almacenaje y de los recursos a su producción.

Ancho Reyes, licor de chile

Foto: Miguel Ángel Báez.

Una veintena de empleados ataviados con cofias, cubrebocas y batas blancas, liderados por el Ingeniero Óscar Ortiz, se encargan de cortar finamente el chile y dejarlo reposar por 6 meses en tanques repletos de alcohol de caña. Cuentan con 22 tanques de 10,000 litros para la preparación de Ancho Reyes Original y 14 de 20,000 litros para realizar Ancho Verde.

Una vez que el fruto se macera, se filtra con una prensa y se almacena en cinco tanques de acero inoxidable con una capacidad total de 45 mil litros. El preparado final, ya sin residuos de chile, se hidrata para obtener un porcentaje de alcohol de 45%, y entonces es finalmente embotellado y etiquetado.

¿Próximo destino? Ser el rey global de los cocteles

A pesar de que su estrategia está basada en su desarrollo dentro de la coctelería en los bares más glamourosos, Ancho Reyes apuesta por simplificar su consumo doméstico. Y por ello han diseñado “el Gavilán”, una interpretación de la popular paloma preparada con tequila, pero modificada con Ancho Reyes.

Ancho Reyes, licor de chile

Gavilán Ancho Reyes. Foto: Ancho Reyes.

También han incluido un recetario en la venta de sus botellas para estimular la preparación casera de bebidas preparadas con su licor y aumentar así su venta corriente.

Además de su expansión a Estados Unidos, Australia es el tercer país en el que sus exportaciones han crecido. ¿Qué sigue para este peculiar licor? conquistar el mundo. Y ya tienen la mira en Asia, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Turquía y Corea.

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