Emilia fue la primera poeta de la lengua inglesa y posiblemente “La dama oscura” de los sonetos de Shakespeare. Con un salto al siglo XVII y una mirada moderna, esta obra de teatro producida por María Inés Olmedo, dirigida por Mariana Hartasánchez y protagonizada por Coty Camacho, Aída López y Amorita Rasgado nos muestra cómo ha sido la historia de las mujeres a lo largo del tiempo.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

La apropiación de una historia

Olmedo recuerda que la primera vez que escuchó sobre Emilia fue de la voz de diferentes productores en Londres y que, tras no conseguir boletos para ver la obra decidió investigar sobre ella para descubrir que se trataba de una historia inspiradora sobre una poeta del siglo XVII.

María Inés Olmedo
María Inés Olmedo, productora mexicana.

“Fue un texto que yo sentí que era importantísimo contar en México”.

María Inés Olmedo, productora de teatro mexicana

Aunque al principio entró en negociaciones con una directora inglesa para que se embarcara a encabezar el proyecto en nuestro país, pronto comprendió que esta obra debía ser producida por talento mexicano.

“Para mí era muy importante darle la oportunidad a mujeres que por alguna razón no han podido tomar su lugar, justamente para apoyar a que se posicionen en la industria“, destaca Olmedo para responder porque en la obra podemos ver talento nacional, conformado por un equipo de mujeres.

La voz femenina

Otro de los motivos por los que Olmedo se convenció de traer este guion a México fue porque el mismo le permitía romper con ciertos estereotipos para retratar lo que son las mujeres realmente. Además, consideró que este era el escenario perfecto para que las mujeres tomarán su espacio y contarán la historia desde su propia perspectiva

Emilia, obra de teatro producida por María Inés Olmedo. Foto: Cortesía de Coty Camacho.

“Emilia para mí es ese reto que me permite tomar riesgos, dar oportunidades a mujeres de ser quiénes son, crear con libertad, alzar la voz y decir aquí estamos, somos importantes y vamos a tomar nuestro espacio“, preciza.

¡No te lo pierdas!

“En Chile no hay verdades, hay versiones ”, Juan Pablo Meneses

‘Monet. Luces del Impresionismo’, la excepcional muestra llega al Museo Nacional de Arte

Las exigencias de un gran papel

Para la actriz Coty Camacho Emilia no sólo fue una puerta de oportunidades, sino también una obra que consiguió reivindicar a una mujer que se silenció durante mucho tiempo, a quien tomó como labor de vida la liberación de las mujeres en un contexto en el que todavía era invisibilizadas.

Pero interpretar a Emilia Bassano no fue una tarea fácil, tal como revela Camacho, conllevó una gran documentación para comprender el contexto de aquella época, debido a que se conocen pocos detalles sobre la vida de la poeta.

Coty Camacho
Coty Camacho, actriz mexicana

“Creo que había mucha resistencia en su historia y mucha fortaleza. Mediante la lectura pude entender hacia dónde quería llevar a mi personaje”

Coty Camacho, actriz mexicana

A pesar de que la obra lanza una contundente crítica hacia la discriminación de género, aborda el tema desde la comedia. “Emilia es un pretexto hermoso para seguir conectando, desde la comedia, con todas nuestras dudas, con todas nuestras dolencias y todas nuestras virtudes“, explica la actriz Coty Camacho.

Si quieres saber de qué manera se desarrolla esta gran historia, no te puedes perder esta obra en el Teatro Helénico, de jueves a domingos. Tiene una duración aproximada de 150 minutos y estará disponible hasta el 21 de mayo.

Síguenos en

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Juan Pablo Meneses Golpe de Estado
“En Chile no hay verdades, hay versiones ”, Juan Pablo Meneses
Por

El escritor chileno aborda en su nueva novela, ‘Una historia perdida’, un acontecimiento sobre el Golpe de Estado en el...