Se sabe que poner en movimiento nuestro cuerpo al ritmo de la música nos permite liberar tensiones y, por lo tanto, contribuye a mejorar el funcionamiento de todos los órganos vitales. Pero los beneficios van más allá… ¿Has sentido miedo?, ¿en qué parte de tu cuerpo lo sientes?, ¿cómo lo expresarías?, ¿cómo transformarías ese miedo en energía positiva? Con esas preguntas el coreógrafo e instructor de yoga aérea, Alejandro Neuman, comenzó una sesión de danzaterapia para Forbes Life en medio de la exposición fotográfica Abstractos de Luz II, de Ilan Cohen.

“Respirar no es suficiente. Hay que practicar cómo y cuándo inhalar y exhalar; el control de la respiración es fundamental en la danzaterapia y en cualquier actividad física”, fue el consejo emitido por el también coach y psicoterapeuta de la corriente Nueva Gestalt, como preámbulo de una vivencia que puso a flor de piel nuestras emociones.

La técnica que propone Neuman trasciende las fronteras del baile para convertirse en una práctica que, en sus palabras y en nuestra experiencia, confirma los beneficios de la danzaterapia. Aquí los beneficios más importantes que el especialista numeró para Forbes Life.

danzaterapia

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1. Hay numerosas técnicas para bailar, sin embargo, la danzaterapia sustentada en los conocimientos de yoga y terapia corporal te permite descubrir a fondo cómo sientes cada parte de tu cuerpo y en qué condiciones están tu articulaciones. Al cerrar los ojos y concentrarte en los movimientos descubrirás esas sensaciones.

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2. Además de mejorar tu postura y la flexibilidad de tus articulaciones, los movimientos -que suben y bajan de intensidad- estimulan el sistema circulatorio y linfático. La circulación linfática interviene en la limpieza y defensa de todos los órganos vitales.

3. Aumenta tu capacidad sensorial y tu ingenio al darte la libertad de crear tus propios movimientos y sonidos al ritmo de la música.

4. Te ayuda a identificar con profundidad tus emociones, saber en qué órganos sueles enfocar dichos sentimientos y la forma en qué los expresas. Al conocer las emociones también puedes adquirir la capacidad de controlarlas y transformarlas en energía positiva para usarlas de forma sana en tu vida diaria.

5. Se trata de una herramienta útil para combatir el estrés, equilibrar tu mente y desarrollar la capacidad de dar nuevas respuestas a los problemas. Esto enriquece la seguridad y confianza en ti mismo.

Si bien para Neuman es importante practicar danzaterapia con el apoyo de un profesional, también sugiere que destines algunos minutos al día para hacer movimientos rítmicos que te ayuden a relajarte cuando te sientas tenso o en los momentos que requieras incrementar tu potencial inventivo.

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