Debido a su popularidad, el gin ha logrado capturar a un mundo nuevo de consumidores gracias a sus bondades, entre ellas, el poder mezclarse con un gran número de ingredientes para entregar cocteles frescos y originales. Seguramente alguna vez has tenido la oportunidad de disfrutar de algún coctel preparado con gin, por ello, de la mano de Desmond Payne -uno de los más reconocidos maestros destileros del mundo y que ofreció una cátedra de esta bebida gracias a la marca Beefeater- te revelamos cinco aspectos que no conocías de tu bebida favorita.

1. El gin es más viejo de lo que crees. El gin es más viejo de lo que creemos; se tienen registros de que las primeras bebidas nacieron hace 500 años en Holanda. Fueron destilaciones que se creían tenían propiedades medicinales; después se popularizaron y llegaron a Londres, donde su producción se multiplicó hasta alcanzar enormes cantidades.

2. Es un destilado derivado del centeno o cebada. Principalmente; debe su denominación por estar armonizado por bayas de enebro, llamadas nebrina. Es esta baya la que le dará el aroma y sabor que predominará en el licor. Según su destilación, será la clasificación que se le dé, y puede ser bebida alcohólica aromatizada con enebro, gin, gindestilado y London Gin, cada una con propiedades distintas.

3. No todos son iguales. Ya hablamos de la base del alcohol y nebrina, los elementos esenciales para considerarlo gin, pero lo que hace único a cada bebida es la suma de otras esencias y especias, que además de explotar en el olfato y paladar, cambiarán las notas y propiedades en cada bebida. A lo largo de la historia y, según la marca, estilo y fabricación, se les han añadido naranja, limón, almendra y semillas de cilantro que, según la cantidad utilizada, se convierten en el distintivo de la marca. Dicen que no hay gin malo, sino clientes mal aconsejados.

PUBLICIDAD
Gin

Desmond Payne tiene una trayectoria de más de 50 años como maestro destilero.

4. ¿Cómo catar un buen gin? La pregunta de siempre, cuando la respuesta puede ser la misma. Dentro del Gin School de Beefeater, Desmond Payne comentó que para que podamos acceder a un buen gin, debemos considerar que los sabores deben estar trabajando en conjunto, armonizar uno con otro. Cada paladar es distinto, pero de igual manera sabremos identificar qué ingredientes nos atraen más la atención en cuanto a gustos, por eso platicar previamente con el bar tender será un acierto. Tal vez te tomará tiempo descubrir cuál es tu favorito, para eso tendrás que probar varios.

5. ¿Solo o acompañado? Esta bebida es tan completa que puede ser tomada pura, pero debido a su popularidad, actualmente sirve como base de muchos cocteles preparados a nivel mundial, así que tanto solo como mezclado será una delicia. Incluso el gin tonic ya es una bebida muy solicitada, para esto ten en cuenta que para un buen gin, también hará falta una buena agua tónica, un buen vaso, un buen hielo y demás ingredientes que desees añadir.

Te puede interesar: Prepara los cinco cocteles más consumidos del mundo

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Valle de Guadalupe
Recorre el Valle de Guadalupe a través de sus vinos
Por

Seleccionamos cinco tintos que debes probar en tu próxima visita al paraíso vinícola de México.