La industria del vino cuenta una historia de más de cien años en nuestro país, pero no ha sido hasta los últimos diez años que su crecimiento la ha consolidado en el mercado nacional, ello, gracias al nacimiento de distintas casas vinícolas distribuidas a lo largo del territorio mexicano. Finalmente ha llegado el momento en que, poco a poco, el vino nacional gana adeptos y comienza a dejar atrás su posicionamiento como una bebida reservada para los sectores económicos más favorecidos entre los mexicanos.

Pero, ¿cuál es el vino preferido de los mexicanos? La respuesta es sencilla: el  vino mexicano. Así lo expresó el nuevo presidente de Provino, Asociación de Productores de Vino en Baja California, Fernando Pérez Castro. Y no podría estar más en lo correcto, ya que el consumidor nacional ha volteado hacia los vinos de su propio país para fortalecer esta industria creciente, pues aunque pareciera obvio, anteriormente solía preferir al vino extranjero antes que al propio.

El crecimiento del gusto del mexicano por su propio vino ha aumentando 10% en la última década, de acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino. El consumo per capita es de una botella al año, o lo que es lo mismo, 750 mililitros, sumando un total de 90 millones de litros que se consumen anualmente en México.

Aunque Baja California conserva la mayor producción a nivel nacional -con su particular clima Mediterráneo- otros estados también han destacado por ser potenciales productores de vid, como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, además del Estado de México y Jalisco, que inicia su incursión en el mercado.

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Vino

Representantes de la industria del vino, así como organizadores y patrocinadores, presentaron lo nuevo que traerá Nación del Vino en su segunda edición.

Celebrarán a México como Nación de Vinos.

Como parte de una campaña de difusión de la industria vinícola en nuestro país ya se prepara la segunda edición de Nación de Vinos, uno de los eventos más relevantes de la industria pensado alrededor de un objetivo: brindar la experiencia de vivir de primera mano un acercamiento con este mundo.

“A través de Nación de Vinos se conoce, se prueba y se impulsa a la industria vitivinícola mexicana, dando la posibilidad de que más mexicanos se enamoren del vino que se produce en nuestro país. El orgullo del producto local crece”, señaló Valentina Ortiz Monasterio, directora del proyecto.

Avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la segunda edición de Nación de Vinos se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio. El evento reunirá a 85 casas vinícolas del país y tendrá como invitado internacional a Australia, uno de los líderes globales en el rubro de exportación de la bebida; Baja California será el invitado local.

La nueva edición de Nación del Vinos estima superar a la anterior, realizada en el 2016. Los asistentes podrán conocer la esencia de cada una de las vinícolas presentes en el Hipódromo de las Américas, entre exposiciones, catas, talleres y, por supuesto, un espacio dedicado a la gastronomía.

Serán 10 restaurantes, chefs y establecimientos  multi premiados los que deleiten a los presentes con sus creaciones. Entre ellos, Enrique Olvera, de Pujol; Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos; Elena Reygadas, de Rosetta; Alfredo Villanueva, de Paramonte; Tomás Bermúdez, de La Docena; Josefina Santacruz, de Paprika; Mikel Alonso y Gerard Bellver, de Lur; Jorge Vallejo, de Quintonil; Javier Plascencia, de Finca Altozano; Pedro Evia, de Kuukk, y Diego Hernández Baquedano, de Corazón de Tierra.

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