La industria de la moda costarricense se encuentra en su mejor momento. A pasos agigantados, lo que era un terreno fértil e inexplorado en el país centroamericano, hoy se consolida con innovadoras propuestas nacientes de una nueva generación de diseñadores que destacan a raíz de su participación en el Mercedes Benz Fashion Week San José (MBFWSJ).

En su edición 2018, el MBFWSJ presentó a 9 talentosos diseñadores que dominaron las pasarelas del evento más importante de moda de Costa Rica demostrando que en el país se encuentra el talento necesario para destacar en el mundo de la moda internacional. En esta edición las propuestas contrastaron en texturas, colores, formas y tendencias, pero siempre anteponiendo entre ellas el compromiso de exaltar las creaciones locales, visiones que van relacionadas con las raíces de Costa Rica y el rumbo a la sustentabilidad de la moda como estandarte de MBFWSJ.

John Howard, Ana Gutiérrez, Eric Mora, Carmiña Romero, Jessica González (NNIA), Fabrizzio Berrocal, Ron Chamaleo (The Agency) Andrea Belén (Etérea) y Consuelo Melo (Muss Muss), son los nombres de los diseñadores costarricenses que vistieron de estilo las pasarelas de un evento que se consolida año con año.

Fashion Week San José moda

John Howard se inspiró en la lluvia para presentar su colección Pluviofilia.

Trabajos llenos de inspiración realizados desde el fondo de los corazones, como el de la diseñadora Carmiá Romero, quien inició su paso por esta industria hace cuatro años. Su trabajo mantiene sus raíces locales, “tropicalizadas” como ella lo dice, pero con la interacción de colores entre mosaicos e imágenes alusivas a España. “El MBFW es una manera de consolidarme como diseñadora a manera local, ya por haber estado en esta plataforma uno tiene un punto distinto como diseñador”, destacó.

PUBLICIDAD
Fashion Week San José, moda

La diseñadora Andre Belén con su colección titulada “Etérea”.

La evolución de algunos de estos diseñadores ha sido persistente, como en el caso de John Howard, quien este año es la segunda vez que participa en el Mercedes Benz Fashion Week San José pero ahora como titular con su colección Pluvofilia, un trabajo que apuesta por renovar el diseño local inspirado en la lluvia. Su diseño se destaca por el uso de telas frescas con estampados representativos en escarabajos, conocidos como abejones en Costa Rica, siempre considerando el buen uso de la moda con practicas sustentables durante su creación, además de fomentar la mano de obra nacional.

Para otros su participación en el magno evento es un sueño cumplido, como pasa con la diseñadora de origen cubano, pero radicada en Costa Rica, Jéssica Gonzólez con su marca NNIA. “Desde pequeña después de iniciar mi carrera en el mundo de la moda siempre pensé que quería ser yo la que algún día vistiera a esas modelos y, ahora, tengo esa gran oportunidad”, dijo. Durante el desfile del día viernes debutó en el mundo de las pasarelas con su colección Iconic, resaltando a la mujer independiente, fuerte que siempre deseo ser.

El esfuerzo detrás de cada uno de los diseñadores al abrirse brecha en la que hasta hace poco fuera considerada una industria sin tantos exponentes, ha derivado en que ahora sean 9 los nuevos talentos, de quienes, seguramente, se estará hablando muy prontoen espacios internacionales.

Fashion Week San José moda

El MBFW San José inició presentando a solo tres diseñadores locales, y en esta edición 2018 fueron 9 los talentosos diseñadores que recorrieron las pasarelas con sus creaciones.

Te puede interesar: Chanel presenta Coco Mademoiselle Intense en México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Louis Vuitton para hombre
Louis Vuitton lanza su primera colección de perfumes para hombre
Por

Incluye seis fragancias que buscan definir al hombre actual con el lujo característico de la casa de moda.