A partir del 10 de noviembre se presenta en Bellas Artes la exposición Rojo Mexicano, que ofrece un recorrido a través del uso artístico de la grana cochinilla, colorante nacional utilizado en obras como La recámara de Van Gogh en Arlés y La deposición de Cristo, de Tintoretto.

La exposición presenta 49 piezas de 16 colecciones nacionales y 21 obras de 11 acervos internacionales en cinco módulos que abarcan el uso de este material en los textiles y las artes plásticas, sus connotaciones religiosas y su utilización como símbolo del poder civil, además de ser imagen de la ostentación durante siglo XIX.

Fotos: Instituto Nacional de Bellas Artes

Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, refirió que la investigación para evaluar grandes obras del arte nacional e internacional que contienen en sus trazos grana de cochinilla, se llevó a cabo por expertos de la UNAM, del Metropolitan Museum of Art, del Museo Nacional del Prado, del Rijksmuseum y del Art Institute of Chicago.

“Es un sueño hecho realidad porque ha conjuntado a instituciones de muchos países para ahondar en esta aportación de México al mundo, no sólo en el arte, sino en lo económico, lo político y social”, mencionó.

Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que el insecto del nopal, llamado grana cochinilla, se encuentra presente en los murales, textiles y la cerámica de nuestros antepasados, hasta convertirse en ser un material que utilizaran los grandes artistas de Europa, entre ellos, Van Gogh, quien lo aplicó en al menos 40 de sus obras.

La exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, permanecerá hasta el 4 de febrero de 2018 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

¿Por qué festejamos a los artesanos?

 

 

Siguientes artículos

Aéropostale quiere inspirar a los millennials
Por

“La moda es una expresión individual de qué te hace sentir cómodo, pero más que nada, es lo que te inspira", destacó el...