El crecimiento imparable de Los Cabos es definitivo. Buen clima garantizado, costas de ensueño, deportes acuáticos, especies marinas y el avistamiento de las ballenas son un atractivo al que pocos pueden resistirse.

Las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo confluyen en estas tierras para levantar lujosos resorts en los que nada falta, espacios donde lujo y naturaleza se dan la mano. En materia gastronómica no se quedan atrás. Sin embargo, hasta hace bien poco la oferta culinaria se basaba en los sabores internacionales, donde México tenía escasa representación.

Ahora, un chef con nombre propio da que hablar en este estado casi virgen en materia gastronómica: Yvan Mucharraz. Natural del Estado de México, su vida fue un recorrido de costa a costa a causa del trabajo de su padre (militar). Un encuentro casual con Thomas Keller le permitió encontrar un estilo propio y su paso por las cocinas de Robuchon fue decisivo para adquirir una perfección técnica.

Comal

El chef Yvan Mucharraz, a cargo del restaurante Comal.

Su incursión en Chileno Bay Resorts hace dos años ha hecho de este lugar un punto gastronómico único en Los Cabos. El restaurante Comal transpira personalidad desde sus desayunos a la carta (interesante su concepto Cremerie, con una oferta de yogures, quesos y otros lácteos con repostería preparada al momento) hasta un menú de cena donde todo surge apetecible y en su punto de sazón.

PUBLICIDAD

Comenzar con una trilogía de ostiones Kumiai, Kumamoto y Giga, aliñados y acompañados de un Louis Roederer es lo perfecto. Como entrantes debo destacar uno de los platos estrella del chef, el pulpo Kastakán, en homenaje a Yucatán. Más refrescantes son el tiradito de totoaba con ajonjolí y cítricos o un fabuloso atún ahumado con aguacate.

Comal

El pulpo Kastakán, platillo creado como un gomenaje a Yucatán.

Dos de mis favoritos fueron el sope de maíz azul y carnitas de pato, -intenso, untuoso y delicioso-; y la totoaba con coliflor rostizada y almendra Marcona, cremoso y al punto de cocción.

El plato insignia de la casa, para compartir, es un perfecto y jugoso pollo rostizado con puré de
calabaza, mantequilla, mostaza picante y verduras baby a la brasa. El responsable de los postres es el Devin McDavid (Best New Pastry Chef 2012 por Food & Wine Magazine), convencido por el mismo Yvan Mucharraz para acompañarle en esta aventura.

El sommelier de Chileno Bay, César Caro, es un portento de la sumillería. Autor de una carta
internacional cuidadísima, con un conocimiento de vinos europeos poco usual en los profesionales de la costa del Pacífico (que vuelcan sus conocimientos en los vinos de California) y un servicio de vinos y bebidas en general impecable.

Comal

Cesar Caro, maestro sommellier en Comal Los Cabos.

La carta de coctelería es una delicia desde su lectura: cócteles de autor, dedicados a la prohibición como el Tom Collins y clásicos de Latinoamérica como el Daiquiri. El restaurante Comal se convierte así en punto de referencia imprescindible en nuestra bitácora de turismo gastronómico para este verano.

Yvan Mucharraz, con el fin de promocionar la alta gastronomía en su territorio, organiza constantes jornadas con chefs invitados: Javier Plascencia, Josiah Citrin, Aaron Mizrahi… Muy pronto, Oswaldo Oliva, del restaurante capitalino Lorea, será el chef invitado de Comal.

Comal

Hotel Chileno Bay Los Cabos.

Chileno Bay Resort, Auberge Resorts Collection, Cabo San Lucas
Carretera Transpeninsular San Jose-San Lucas Km. 15, Playa Chileno Bay, Cabo San Lucas, BCS
Teléfono: 01 624 104 9600

f. @chilenobaycabo
i. @chilenobaycabo

Te puede interesar: Cascabel, de Lula Martín del Campo, apuesta por el concepto Oyster Bar

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

chile en nogada
Prueba el chile en nogada que sabe a sustentabilidad
Por

Conoce la apuesta del chef Alan Sánchez en el restaurante del Museo Internacional de Barroco, en Puebla.