Nunca como en los tiempos que estamos atravesando se han hecho más palpables las desigualdades sociales que existen en el mundo. Por esta razón, el Día Mundial de la Salud tiene como tema para este año: “construir un mundo más justo y saludable”.

Desde hace más de 70 años, cada 7 de abril se conmemora esta fecha para recordar el derecho a la salud que tiene todo ser humano. La costumbre es que cada año el tema sea distinto. En 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió enfocarlo a esta problemática, puesto que la pandemia de salud por COVID-19 ha puesto de manifiesto las profundas diferencias que ocurren entre la sociedad.

Solo en el tema de las vacunas, que se han desarrollado para prevenir esta epidemia, hay países que han acaparado dosis para una población mayor a la que tienen; mientras que otras naciones, simplemente, no poseen una sola para ofrecérselas a sus habitantes.

También te puede interesar:

¿Necesito usar cubrebocas aún después de vacunarme contra Covid-19?

Lo que debes conocer acerca de una dieta vegana

Día Mundial de la Salud
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels.

“El COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidad de sufrir consecuencias adversas”, establece la OMS.

Este Día Mundial de la Salud deja en evidencia que los niveles de pobreza global aumentarán en los próximos años y obstaculizarán el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible por primera vez en 20 años.

Día Mundial de la Salud desigualdad
Foto: Ketut Subiyanto / Pexels.

Desde la organización internacional se pide a los líderes que garanticen que todas las personas tengan condiciones de vida y trabajo que favorezcan la buena salud, pues son cerca de mil millones de habitantes –que viven en asentamientos informales o barrios marginales– quienes enfrentan los mayores desafíos para afrontar la actual contingencia sanitaria.

También te puede interesar: Obesidad: La otra epidemia que se agrava con el Covid-19

Día Mundial de la Salud desigualdad
Foto: National Cancer Institute/Unsplash.

Por ello, este Día Mundial de la Salud nos recuerda que es momento de tomar acciones más fuertes, así todos los habitantes del mundo podrán ejercer su derecho a tener condiciones aceptables de vida.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Chía alimentos
Chía: 5 beneficios para la salud
Por

Considerado un alimento funcional, el consumo frecuente del germinado te permitirá mantener tu organismo más saludable....