En México se acostumbra que a las personas que sacaron un niño en su pedazo de Rosca de Reyes, el 6 de enero, les toca repartir o invitar los tamales el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra el 2 de febrero. Es una fecha que el 90 por ciento de los mexicanos festeja, de acuerdo con un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). [1]

Por ello, recopilamos información de lugares a los que puedes acudir por tamales artesanales para el hogar o para la oficina, o si prefieres, donde podrás degustarlos este fin de semana en la Ciudad de México.

tamal, tamales, Los Danzantes

Foto: Los Danzantes

Los Danzantes

En este establecimiento, ubicado en el corazón de Coyoacán, puedes elegir entre tamal de quelites y acelgas (tamal colado relleno de quelites y acelgas, bañado en mole Chichilo y servido con ensalada de nopal y cebolla morada curtida en cítricos, tamal de charales (receta extraída de la cultura purépecha, la cual combina tomates, xoconostle y charales sazonados con aceite de hierba buena y un toque de cilantro; envuelto en totomoxtle y cocido a las brasas) y tamal de conejo (tamal colado de conejo, con el tradicional mole amarillito oaxaqueño, aromatizado con hoja santa).

PUBLICIDAD

Dirección: Parque Centenario 12, Coyoacán.

Teléfono: 5554-1213

tamal, tamales

Foto: El Monasterio

El Monasterio 

Entre los especiales de esta opción también al sur de la ciudad, destacan los tamales de salmón, queso crema, pimiento morrón, chile poblano, calabaza, elote con queso mozzarella, chile jalapeño, mango, rompope con almendra, cajeta con avellana, nuez, guayaba y fresa. Algo para todos los paladares.

Dirección: Corina 117, Coyoacán. Teléfono: (55) 5601-2405.

Foto: Tamale Mio

Tamale Mio

En Tamale Mío encontrarás una gran variedad de tamales dulces y salados, además de opciones como chilaquiles, burritos, esquites, atole, café, atole ice y chamoy ice. Incluso puedes contratar una tamaliza a domicilio.

Dirección: Cerrada Mercaderes 32, San José Insurgentes.

Teléfono: 7160-4171.

Foto: Tamales Emporio

Tamales Emporio

Esta tamalería se fundó en 1960 e incorpora delicias gastronómicas de todo México, con métodos y recetas tradicionales. Si así lo deseas, puedes realizar tu pedido a través del sitio web de la empresa. Además de numerosas opciones de tamales de hoja de maíz, ofrecen tamales poblanos, yucatecos, oaxaqueños y veracruzanos.

Dirección: Manuel Ma. Contreras 35 bis, local 2, Col. San Rafael.

Teléfono: 5535-1184.

Foto: Corazón de Maguey

Corazón de Maguey

Este año Corazón de Maguey ofrece una selección de los tamales más representativos de México: tamal de verdolagas (masa cocida sobre costilla de cerdo en mole verde, con verdolagas y manzana), tamal chiapaneco (masa cocida sobre guajolote en mole negro con ciruela, huevo cocido, plátano y almendras), tamal canario (tamal dulce de Veracruz sobre crema pastelera, acompañado con mermelada de piña y coco), tamal de cochinita (masa cocida sobre cochinita pibil, acompañado de cremoso de habanero y espuma de papa), y corundas (rellenas de vegetales y acompañadas con crema y salsa molcajeteada). Opciones que no te puedes perder.

Dirección: Parque Centenario 9A, Coyoacán.

Teléfono: 5554-7555.

Te puede interesar: Cómo cuidar tu presión arterial en época de frío

Si todavía no estás convencido, Segundamano e Issa Plancarte, periodista especializada en gastronomía, se dieron a la tarea de buscar opciones de tamales que se pueden encontrar a través de la plataforma, y encontraron opciones muy interesantes.

“Los mexicanos tenemos por costumbre marcar este día como el fin de las comilonas de fin de año. No sólo es una gran ocasión para disfrutar la gran variedad de tamales que se prepara en todas las regiones de nuestro país, es también un momento de disfrute con la familia y amigos alrededor de una mesa. Aventúrate a probar nuevas opciones o simplemente a comprarle a tu tamalero de confianza”, recomienda Issa Plancarte.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Jan Hendrix impregna de arte una edición especial de Buchanan´s
Jan Hendrix impregna de arte una edición especial de Buchanan´s
Por

La marca perteneciente a Diageo acudió al artista holandés para elaborar una versión única de su Buchanan's 18 Special R...