Una sinergia en el ámbito del diseño se vive actualmente en nuestro país, ello, después de que la Ciudad de México fuera reconocida con el título de Capital Mundial del Diseño este año. Desde entonces, varias colaboraciones han surgido para destacar los alcances de esta disciplina, siendo una de ellas la que alista la Embajada de Italia en nuestro país, que traerá a México tres exposiciones que giran en torno al diseño italiano como una manera de iniciar el diálogo en torno al legado y la relación entre ambos países.

Reconocida por ser una industria que mueve a Italia, el diseño ha generado un legado a través de los años que se expresa en la formación y exportación subsecuente de diseñadores y arquitectos italianos, mismos que destacarán en la triada de exposiciones que arriba a nuestro país en los próximos días para permanecer hasta inicios de 2019, en alguno de casos.

diseño italiano Ciudad de México

Interni, la revista de interiorismo y diseño contemporáneo más importante de Italia, lanzará la próxima semana una tercera edición dedicada a la Ciudad de México.

“La función de la Embajada de Italia en México con estas exposiciones es contribuir al debate que se desarrolla en la Ciudad de México sobre el papel del diseño en la vida cotidiana. Son tres exposiciones que abarcan diferentes aspectos del cómo interviene el diseño en la vida social, la sustentabilidad, en el área comercial y en la vida cotidiana”, expresó Francesca Blasone, Jefa de la Oficina Comercial de la Embajada de Italia en México.

Triada de exposiciones

PUBLICIDAD

“Olivetti Makes”, “¿Dónde está el diseño italiano?” y “Vegetal house”, son las tres exposiciones que se aojarán en diferentes  recintos de la Ciudad de México a partir de octubre.

La exposición “Olivetti Makes” mostrará la historia e influencia global de una compañía que supo adelantarse a su época a través de la innovación tecnológica expresada en un producto que transformó la vida de muchas generaciones: la maquina de escribir. Fotografías, diseños y productos de la compañía darán una retrospectiva de la empresa, además de mostrar el legado que dejó su planta en México. A partir del 11 de octubre estará abierta al público en el Palacio de Bellas Artes.

 

diseño

Bajo la curaduría del Profesor Pier Paolo Peruccio, del Politécnico de Turín, la exposición presenta el papel de la sociedad Olivetti en México a través de sus cuatro plantas: Ciudad de México, Apizaco, Tepeaca y Toluca.

Para Claudio Landucci, miembro del consejo de la Fundación Olivetti y ex Director de Mercadotecnia y Publicidad de la empresa, esta exposición llega en el momento adecuado a México, justo cuando el país es reconocido por su diseño y al ser un eje central de la innovación expresada en los productos de la compañía, los cuales mostraron los mejores avances de su tiempo y lograron adelantarse a su época.

La segunda de las exposiciones: “¿Dónde está el diseño italiano?”, presenta más de 179 objetos que demuestran cómo el diseño se encuentra presente en nuestra cotidianidad. La exposición estará disponible a partir del 26 de octubre en el Museo Carrillo Gil.

En colaboración con el estudio del arquitecto Italo Rota de Milán, la muestra ofrece un amplio panorama de los diferentes ámbitos que ha cubierto el diseño italiano en el último siglo, desde la industria y el mobiliario hasta la manufactura de objetos lúdicos y de lujo.

dieño italiano

La muestra”¿Dónde está el diseño italiano?” permitirá adentrarse en el diseño italiano desde diversos enfoques del uso y consumo cotidianos.

Finalmente, “Vegetal House” es una propuesta que estará disponible en el Museo Mexicano del Diseño a partir del 7 de noviembre. Reunirá una retrospectiva del diseño en su acción evolutiva presentando un mobiliario integrado por piezas que extraen su inspiración del mundo vegetal. En esta muestra la naturaleza se manifiesta al interior del hogar con objetos inspirados en plantas, hojas y frutos.

diseño

Organizada por la Triennale Design Museum de Milán, con la instalación del arquitecto Matteo Origoni, “Vegetal House”es una muestra que explora el mundo del interiorismo y de objetos de diseño inspirados en el mundo vegetal.

Para la Embajada Italiana en México, el colaborar con este tipo de proyectos es una prioridad y esta es una ocasión especial para promover su diseño en un país atractivo como el nuestro.

Te puede interesar: Alejandro Loccoco, de la industria de la belleza al universo de las artes

Síguenos en:

 

Siguientes artículos

5 películas y series para no olvidar el 2 de octubre
Por

Hoy recordamos uno de los episodios más dolorosos en la historia de nuestro país. Te presentamos contenidos que, desde d...