El Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista “Ballet” otorgarán a Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Staatsballett Berlin, el premio “Alma de la Danza 2019”, que reconoce lo más destacado de la danza clásica en el mundo y es considerado el más importante de Rusia.

Carrillo se convertirá en la primera mexicana en recibir este premio y en una de las pocas bailarinas extranjeras que lo ha obtenido en 25 años de existencia del mismo. Será el próximo 30 de abril de este año, día internacional de la danza, cuando lo reciba en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko.

El motivo del galardón es dar un reconocimiento a la bailarina mexiquense por su labor de “promoción del patrimonio clásico en el mundo” y su aportación a la difusión, impulso y mejora de la danza, de acuerdo con Valeria Uralskaya, editora en jefe de la renombrada revista y artista honorífica de Rusia.

El premio “Alma de la Danza” fue creado en 1994 por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y los editores de la revista “Ballet”.  En ediciones pasadas, ha sido entregado a leyendas de la danza clásica como Natalia Makarova, Uliana Lapatkina, Svetlana Zakharova, Diana Vishneva, Yuri Grigorovich, Maya Plisetskaya y Rodion Shchedri.

En la ceremonia de entrega se llevarán a cabo un concierto y una gala de ballet, en la que la primera bailarina del Staatsballett Berlin se presentará como estelar.

Trayectoria de éxito

Éste premio se suma a una larga lista de reconocimientos internacionales para la mexicana. Ente ellos, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2016, también el International Dance Open de San Petesburgo en 2013 y la Medalla al Mérito en Artes del Festival Internacional de la Cultura Maya. Además de su nominación a la Medalla Belisario Domínguez por la Cámara de Senadores.

La también embajadora de la Cultura de México, reconocida así por Conaculta y la Cámara de Diputados, es considerada una de las 100 mujeres más poderosas de México. También forma parte de “Los 100 Mexicanos Más Creativos del Mundo”, que publica Forbes México, no sólo por su trayectoria artística, sino por su labor para impulsar la difusión, educación y desarrollo de la danza a nivel nacional e internacional. También se reconoce su apoyo a la formación dancística de jóvenes mexicanos a través de Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.

Te puede interesar: 3 bailarinas de ballet consentidas de las marcas de lujo

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

‘EntreMuros’, la exposición de Bernardo Aja se presenta en Madrid
Por

Es uno de los proyectos más personales del fotógrafo español que, inspirado en el cine de oro mexicano, muestra una curi...