A una semana de que inicien los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, en Corea del Sur, Carlos Pruneda, Jefe de Misión para México, platicó con Forbes Life acerca de los atletas que conforman la delegación y las expectativas del equipo en uno de los eventos deportivos que marcarán el año en curso.

Pruneda, quien participó como atleta en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988, donde compitió en slalom y slalom gigante, comentó que en esta ocasión cuatro atletas lograron clasificar a la justa deportiva.

México en los Juegos Olímpicos de Invierno

Foto: Carlos Pruneda

“Sarah Shleper participará en ski alpino y slalom gigante, mientras que Rodolfo Dickson estará en pruebas de ski alpino, slalom y slalom gigante. Por su parte, Roberto franco nos representará en freestyle, específicamente en la prueba de slope style. Y Germán Madrazo participará en ski de fondo, en la prueba de 15 kilómetros”, detalló el Jefe de Misión.

Así mismo, expresó que es un gran logro que cuatro mexicanos hayan clasificado a estos Juegos Olímpicos, sobre todo considerando que en México no hay tradición de deportes de invierno ni lugares donde la gente pueda practicarlos.

PUBLICIDAD

“Afortunadamente cuatro atletas que viven más allá de nuestras fronteras, cerca de montañas y nieve, nos van a representar en PyeongChang 2018. Este logro es fruto del tiempo y del esfuerzo que han dedicado a sus respectivas pruebas”, destacó Carlos Pruneda.

En cuanto a los gastos para que el viaje a Corea del Sur, el exatleta comentó que fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el Comité Olímpico Mexicano, la Federación Internacional de Ski (que aportó fondos a través de la Federación Mexicana de Ski), el programa Solidaridad Olímpica (por medio del cual Rodolfo Dickson recibe una beca) y ahorros de los mismos atletas.

México en los Juegos Olímpicos de Invierno

Foto: Carlos Pruneda

Si bien México nunca ha ganado una medalla en Juegos Olímpicos de Invierno, Carlos Pruneda indica que esperan lograr buenos resultados en PyeongChang.

Rodolfo Dickson, originario de Puerto Vallarta, fue adoptado desde muy pequeño por una pareja canadiense, pero representa a México en eventos internacionales desde los 15 años. German Madrazo nació en la Ciudad de México, aunque por cuestiones de trabajo actualmente radica en McAllen, Texas. Dio el salto de deportes de verano a deportes de invierno hace menos de dos años.

Te puede interesar: MyFrenchFilmFestival, el cine francés que tienes que ver. 

Robert Franco nació en Sacramento, California, de padre mexicano y madre estadounidense; mientras que Sarah Shleper, estadounidense de nacimiento, obtuvo la nacionalidad mexicana en 2014 luego de casarse con un mexicano. Ha participado en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno.

“Rodolfo es muy bueno y sigue adquiriendo experiencia, aunque ya participó en un Mundial el año pasado, en Saint Moritz, Suiza. Robert Franco está ranqueado en su deporte en el lugar 28 a nivel mundial, y en una copa del mundo hace un par de semanas quedó entre los 10 primeros lugares. Está muy confiado en traer una medalla, lo cual sería fabuloso e histórico”, concluye.

Como parte de la delegación también asistirá el esquiador Hubertus von Hohenlohe, quien representó a México en pruebas de ski en Sarajevo 1984, Lillehammer 1994, Vancouver 2010 y Sochi 2014, aunque esta vez como capitán del equipo, debido a su trayectoria y experiencia. El izamiento de la bandera de México se realizará el miércoles 7 de febrero a las 3 pm hora local de Corea del Sur (martes a la media noche, tiempo de la Ciudad de México).

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Consejos para disfrutar el Super Bowl
¿Viajas al Super Bowl? Sigue estos consejos y disfruta más tu estancia
Por

Desde tomarte una foto con el trofeo Vince Lombardi hasta experimentar la NFL en realidad virtual.