Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

El gusto de hablar de aquello que despierta su pasión en la vida provoca que a Nacho Redondo no se le terminen las palabras al contar su historia de cómo llegó al mundo del podcast. Y cómo, en compañía Leo Rojas y Chris Andrade, han conseguido convertir en un auténtico fenómeno a ‘Escuela de nada’.

Los tres años que llevan realizándolo son producto de un sinuoso camino de aprendizaje personal y profesional, lleno de aciertos y errores, mismos que les han permitido desarrollar contenidos que resulten interesantes para grandes audiencias.

Su llegada a este mundo no accidental. El comediante y escritor venezolano, conocido por su carrera de stand-up, quería explorar nuevas formas de comunicación que le permitieran hablar de las cosas que están sucediendo en el mundo.

Descubre:

Esta serie de comedia no tendrá más temporadas en Netflix

Es oficial: actriz mexicana se une al reparto de la serie ‘Resident Evil’ de Netflix

Nacho Redondo podcast
Foto: José Luis Beneyto.

Fue ahí cuando los podcast se revelaron ante él y sus dos compañeros, quienes decidieron embarcarse en una arriesgada aventura, la cual ha superado sus expectativas iniciales. La misma ha traspasado el espacio natural de este tipo de contenidos para pisar el escenario de grandes teatros y llevar a cabo eventos online.

Por ello no repara en ofrecer algunos consejos para quienes buscan adentrarse en este mundo. “Un camino que yo seguiría si retrocediera el tiempo”, resalta Nacho Redondo, en entrevista con Forbes Life.

Desde su perspectiva el auge que se vive en México ha permitido el surgimiento de este tipo de contenidos en distintos géneros, desde la comedia, un espacio en donde él se mueve de forma más natural; el true crime, quizá el más exitoso de todos; entre muchos más en los cuales constantemente se encuentran propuestas novedosas.

“El podcast tuvo un auge especial y era el lugar para mantenerte afilado, fresco y tener presencia en Internet.”

Nacho Redondo

 A diferencia de Estados Unidos, país en el cual se podría hablar de un mercado ya saturado, en México aún hay espacio para generar ideas frescas. Aunque destacar dentro de todos los podcast no es tarea sencilla.

En tendencia: Netflix comparte el trailer de la cuarta, y última temporada de ‘Atypical’

PACIENCIA Y PERSISTENCIA

Una de las claves para conseguirlo es la constancia. “Cuando dejas de publicar la gente se distrae. Además los frutos en términos económicos y de audiencia de un proyecto nuevo como éste no los ves hasta quizá el segundo año”, explica Nacho Redondo.

Por ello, en el caso de ‘Escuela de nada’ –durante los tres años que llevan realizándolo– nunca han dejado de publicar un episodio el día que tienen que hacerlo.

Si bien seguir una pasión es importante, también es un hecho que eso no tiene, forzosamente, que estar separado con la posibilidad de poder vivir de ello.

“La gente sí paga por contenidos que les resulten interesantes. Pensar que no es así es subestimar a las personas, a su economía y lo que están dispuestas a invertir en entretenimiento”.

Nacho Redondo

En este sentido, el entrevistado sostiene que en caso del proyecto su principal forma de monetizar es a través de Patreon. Por esta razón, uno de los tres contenidos que realizan a la semana se sube a esta plataforma y es de pago.

“Con ello, de una manera u otra, generas consciencia en las personas que te siguen. Le haces saber que tu trabajo tiene un precio y el esfuerzo con que conlleva su producción debe ser remunerado.”

También –segura– existen otros canales como realizar giras y llevar a cabo episodios en vivo en teatros, en los cuales se venden entradas. Además, se puede diseñar mercancía: como camisetas con frases divertidas o con el branding del podcast.

“Hay muchas vertientes”, asegura Nacho Redondo. Él, junto con sus compañeros, tienen claro que quieren llevar a ‘Escuela de nada’ al siguiente nivel. Para ello ya planean una gira por Estados Unidos y Europa, la cual se hará en un formato de grandes teatros.

También te puede interesar: Netflix estrena docuserie criminal con escalofriante testimonio de la asesina

“Si todo sale bien. Obviamente también lo haremos en Sudamérica. Conforme todos los países se vaya abriendo (después de la pandemia de salud) nosotros ahí estaremos”.

De igual forma confirma que están próximos a iniciar la segunda temporada de ‘Escuela de series’ una colección de episodios que realizan en alianza con Warner Channel. “Algo que nos tiene muy emocionados”, comenta poco antes de concluir la charla con Forbes Life.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Somos Netflix
‘Somos’, la serie de Netflix que clama justicia a través de sus personajes
Por

La producción original de la plataforma llega al catálogo para desenterrar un pasaje oscuro de la sociedad mexicana. Est...