Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Tal como se esperaba, la cinta mexicana ‘Noche de fuego’, sucumbió el Festival de Cannes. Largos minutos de ovación se hicieron presentes para el trabajo de la directora Tatiana Huezo y el reparto, entre el que destaca la participación co protagónica de la actriz Mayra Batalla con un potente personaje. 

‘Noche de fuego’ es la representante mexicana en esta edición del Festival de Cannes que compite en la categoría de ‘Un certain regard’, una competencia paralela a la Palma de Oro establecida para reconocer al talento joven y fomentar nuevas narrativas en el cine contemporáneo. 

La película es un nuevo viaje en la carrera de la directora, quien después de consagrase en el género del documental, se introduce en el cine de ficción con una desgarradora historia a través de la mirada de tres niñas que viven en un pueblo de una montaña acechado por la violencia.

También puedes leer: Arcelia Ramírez y ‘La civil’ ovacionadas en el Festival de Cannes 2021

Mayra Batalla Noche de fuego Cannes
Mayra Batalla interpreta a Rita, una madre que protege a toda costa a su hija. Foto: Cortesía Pimienta Films.

Desde Cannes, el equipo de Forbes Life tuvo la oportunidad de conversar con Mayra Batalla, quien personifica a Rita, una madre de familia que hace lo imposible por ofrecer seguridad a su hija ante la violencia que las rodea. 

“Mi personaje es la encargada de velar por la vida de esta niña en un lugar en la sierra donde está sin protección alguna en un lugar donde no hay hombres y en el que las mujeres han tomado sus roles con dignidad. Lleva el día a día al pendiente de que no desaparezcan sus hijas”.

Como muchos proyectos, la actriz llegó a ‘Noche de fuego’ a través de una serie de castings coordinados por Graciela Miguel Villanueva y Natalia Beristain. Además de constatar su talento, Batalla tuvo un acercamiento muy personal con la directora por medio de una entrevista donde encontró los elementos que conectaban a su personaje con su historia, con su infancia. 

Mayra Batalla Noche de fuego Cannes
Foto: Cortesía.

Este fue el sentido del comienzo de la construcción de su personaje. La producción buscaba representar la esencia de las personas en la pantalla más allá de un texto. “Todos los personajes que interpretamos tienen que ver con quienes los interpretamos. Yo partí de mi vida, de mi origen, de mi madre y de que también soy madre, aunque mucho fue la relación que tuve con las niñas”.

Mayra Batallas tuvo a su cargo al conjunto de niñas actrices naturales que intervienen en la cinta. Ella fue la responsable de guiarlas durante el proceso que no fue nada difícil teniendo la ayuda de couches y la dirección de Tatiana que exigía veracidad después de explorar el mundo del documental. 

“Fue una enorme responsabilidad, es un tema delicado ya que estábamos trabajando con niñas y se tuvo que crear todo un ambiente para que a ellas les pareciera todo bastante real. Había que entrarlas en ese mundo, fue delicado”, compartió. 

Mi interpretación tiene que ver más con poner tu corazón y literal que  dejarte que te pase el tren, tener esa generosidad a ese nivel de vulnerabilidad para que la historia suceda. 

Mayra batalla

Cannes, un sueño cumplido 

Para Mayra Batalla llegar al Festival de Cine de Cannes, uno de los más importantes de la industria, es un sueño cumplido. Es de igual forma una plataforma para aprender desde un escenario al que destaca por el compromiso por la industria.

Y aunque confesó que no había visto la película y que la vería junto con todos los presentes en el festival, la actriz espera un gran recibimiento ya que asegura que la gente podrá apreciar, más allá de la historia potente, el trabajo de calidad de todos los que participaron en la cinta. 

Noche de fuego Cannes
El equipo de ‘Noche de fuego’ en su presentación en Cannes. Foto: Cortesía Pimienta Films.

Participar en ‘Noche de fuego’ sin duda ha traído grandes satisfacciones en su carrera. Espera que, después de estar presente en este escenario, llegue más trabajo a su carrera para continuar con su pasión que es seguir haciendo películas. 

No dejes pasar: ‘Somos’, la serie de Netflix que clama justicia a través de sus personajes

“Aprendí muchísimo, fue tal la exigencia que definitivamente me volvió mejor actriz al conocer mucho mejor mi talento y estar más en control de ello”, afirmó. 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

HBO Max películas originales
Películas originales de HBO Max que son tesoros escondidos en su catálogo
Por

Es momento de redescubrir lo más nuevo con lo que llegó la plataforma de streaming de la que todos hablan.