El Oscar 2021 tendrá presencia mexicana. Este año, los mexicanos Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc se encuentran nominados dentro de la categoría de Mejor Sonido por su impecable trabajo en la cinta original de Amazon Studios, ‘Sound of Metal’. La mezcla de sonido fue terminada en México. 

Los talentosos mexicanos forman parte del equipo que hizo el sonido para la película junto con Nicolas Becker y Phillip Bladh. La producción comparte terna con otros reconocidos sonidistas de producciones como ‘Soul’, ‘Mank’ y ‘Noticias del gran mundo’.

Aunque suenan como los favoritos después de sumar importantes premios como el BAFTA y el premio del gremio de editores, todo se definirá el próximo domingo 25 de abril en la ceremonia del Oscar realizada desde la ciudad de Los Ángeles. 

También puedes leer:

Oscar 2021: Estos serían algunos de los ganadores… según los expertos

Sorprendentes datos que desconocías de las cintas nominadas a Mejor Película

Sound of metal
Además de la nominación a Mejor Sonido, ‘Sound of metal’ suma otras cinco nominaciones, incluyendo Mejor Actor y Mejor Película. Foto: Cortesía Amazon Studios.

Antes del gran evento, tuvimos la oportunidad de conversar con Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, dos de los mexicanos nominados que compartieron su sentir a días de la próxima entrega de los Oscar que será histórica. 

Los orígenes de su llegada al proyecto se establecen como parte de una búsqueda de ‘algo no convencional’ por parte de los encargados del proyecto. ‘Sound of Metal’ encontró en México a los otros miembros del equipo encargados del sonido que lo llevaron a su consolidación. 

No te puedes perder: Razones por las que los Oscar serán una ceremonia histórica

La cinta expresa desde su personaje protagónico —un baterista— la agonía del proceso de la pérdida del oído por medio de estos sonidos que al conjugarse nos ofrecen empatía ante las sensaciones del personaje. 

Según la reconocida ingeniera de audio, allí radicó el reto: ofrecer algo no banal que no fuera solo un filtro y que fuera creíble, logrando explorar y experimentar con los elementos disponibles.

mexicanos nominados Oscar
Carlos Cortés, nominado al Oscar a Mejor Sonido. Foto: Cortesía.

“El personaje principal en sí es el sonido. Hubo muchísimo énfasis en explorar muchas cosas, ser muy creativos, probar cosas fuera de lo normal conforme va perdiendo la audición, eso es uno de los factores principales“, destacó. 

Por su parte, Carlos Cortés —quien realizó la primera aproximación al sonido de la cinta— destacó el proceso de doce semanas de trabajo donde se fueron tomando diferentes caminos creativos con la oportunidad de probar varias rutas y determinar en qué momentos interferían rítmicamente en la sordera del personaje y así acercarse lo más posible a lo que llamó una “curva emocional”.

Descubre: Dónde ver algunas de las películas nominadas al Oscar 2021 vía streaming

“El reto fue cómo conjugar estos sonidos y hacer que funcionen adecuadamente con la curva emocional.. usarlos todos todo el tiempo también puede ser muy lineal: tienes que buscar en qué momentos puedes usar ciertos elementos y en qué momentos no, experimentando cómo se va desarrollando la línea narrativa”, dijo. 

Sello nacional

Oscar sonido
La mezcla final de ‘Sound of Metal’ se llevó a cabo en México en dos diferentes estudios. Foto: Cortesía.

A diferencia de otras producciones que terminan la mezcla en estudios de otros países, ‘Sound of Metal’ hace la diferencia al haber terminado la edición de su sonido en México. El proceso se llevó a cabo en dos locaciones, en el estudio de Carlos Reygadas en Tepoztlán y los detalles finales en un estudio en la Ciudad de México. 

“La particularidad de este proyecto es que sí se hizo en México. Lo que si es muy bonito es que fue terminado en el país la parte de la postproducción del sonido, eso en el pasado no se había dado“, señaló Carlos Cortés.

El trabajo en equipo fue una pieza clave para el proyecto. Para el sonido de la cinta, además de los mexicanos, también se contó con talento de otras partes del mundo como Estados Unidos o Francia; aún así, se dio en el país el ensamble final de los sonidos que destacan en ‘Sound of Metal’.

Oscar películas nominadas streaming
Conjugar los sonidos para expresar la sordera del protagónico y hacerlo creíble, fue uno de los principales retos de la producción. Foto: Cortesía Amazon Studios.

El camino a los Oscar 

Los mexicanos están listos para formar parte de los premios más populares de la industria cinematográfica. Con estrictas medidas de seguridad, ya se encuentran realizando las cuarentenas que la Academia les pidió a los invitados. 

“Ha sido un viaje de muchísimas emociones. Han sido semanas muy locas y extrañas por que estábamos trabajando normalmente y de pronto llega toda la emoción de que la película está pasado por varias etapas, no solo el Oscar, ha habido otras nominaciones a otros premios“, compartió Couttolenc.

Los invitados a la ceremonia viajaron a la ciudad de Los Ángeles con días de anticipación para resguardarse para poder asistir sin problema a la premiación. Con constantes pruebas PCR, medición de temperatura y observación: así viven los días previos al evento.

En esta ocasión, parte de los nominados estará presente en el Union Station donde se realizará la ceremonia al aire libre, mientras que otros sucesos se desarrollarán desde el Teatro Dolby y enlaces a otras sedes.

mexicanos nominados Oscar
Con una importante carrera, Michelle Couttolenc llega a los Oscar con la ilusión de convertirse en la primera mexicana en ganar esta terna. Foto: Cortesía.

“Ha sido muy extraña la experiencia. Sí lo están cuidando mucho, nos pidieron una prueba PCR antes de venir, otra prueba al llegar, en el transcurso de los días otra y el domingo una más. Es muy extraño estar en esta edición, pero también lo hace especial por lo que hay que adaptarnos si queríamos venir”.

Michelle Couttolenc.

Ambos mexicanos aún siguen procesando la nominación. No les gusta pensar en el momento si llegasen a ganar el Oscar y se concentran en el día a día de esta experiencia que viven con el fruto de su trabajo.

“Sigo incrédulo en el sentido de que aún no me cae el veinte, esto fue una consecuencia de mucho trabajo y muchos años de esfuerzo y colaborar y seguir desarrollándose. Me da mucho gusto pero todavía es un proceso y estar aquí es un honor y es bonito que se reconoce el trabajo“, destacó Cortés.

Lo que es cierto es que los nominados llevarán más talento mexicano a los escaparates del Oscar. Ambos asistirán vestidos por diseñadores mexicanos —en el caso de Carlos Cortés del diseñador Benito Santos, mientras que Michelle eligió un vestido de una diseñadora mexicana de la que no reveló el nombre—. 

Con todo a su favor, estos mexicanos tienen grandes posibilidades de regresar a casa con un Oscar. 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Oscar pospone fecha
Oscar 2021: Razones por las que será una ceremonia histórica
Por

El próximo 25 de abril un grupo selecto de la industria cinematográfica se reunirá en un solo lugar para celebrar la 93...