El pasado 7 de septiembre se presentó un sismo de 8.2 grados que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas. La emergencia aún no había pasado a la historia, cuando el día 19 volvieron a sentir un impacto, aunque con epicentro en Morelos, y el 23 del mismo mes un sismo de 6.1 grados nuevamente golpeó Oaxaca.

Hasta el momento se han registrado más de 64,000 viviendas afectadas en este estado, tan sólo el 23 de septiembre una decena más de casas se colapsaron en Juchitán (una de las zonas con más daños). Oaxaca es uno de los estados más pobres del país y, desgraciadamente el que más afectaciones ha recibido por los desastres naturales de este septiembre. Aunque gran parte de la zona centro de la República requiere de ayuda, este estado no debe ser olvidado.

Con ello en mente, la novena edición del evento gastronómico El Saber del Sabor donará todos sus ingresos a un grupo de cocineras del Istmo de Tehuantepec que fueron afectadas por el sismo, quedándose sin hogares.

PUBLICIDAD

El festival (22 – 25 de septiembre) fue creado por uno de los mejores chefs de este estado, Alejandro Ruiz Olmedo, de Casa Oaxaca, como una estrategia para impulsar la gastronomía oaxaqueña. No obstante, ahora ve en este exitoso evento la oportunidad para apoyar a la reconstrucción de su estado natal, que realmente lo necesita. Por ello, se le han unido más de 20 chefs, marcas (como el mezcal Zignum) y voluntarios que quieren apoyar a las víctimas del terremoto.

La ayuda consiste en que todos los ingresos serán donados a un grupo de cocineras del Istmo de Tehuantepec que iban a ser parte del festival originalmente, pero tuvieron que cancelar después del sismo del 7 de septiembre. El apoyo para reconstruir sus viviendas se les dará a través de la fundación de Francisco Toledo, el afamado artista originario de Juchitán.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

La especie que dejó de estar en peligro de extinción
Por

Las cosas buenas pasan. El leopardo de las nieves fue declarado como “vulnerable” luego de haber estado clas...