¿Qué implica el uso de azúcar en los alimentos?, ¿cómo se obtiene y qué cambios sociales, políticos y ambientales ha generado la producción de este ingrediente casi indispensable en la comida?, ¿cómo afecta el azúcar a la salud?.

La cantidad de azúcar es impresionante en la gastronomía, es por eso que la edición 2018 del Food Art Week busca crear reflexión en cuanto a este producto y sus implicaciones sociales.

Food Art Week es un festival de conciencia alimentaria que se ha desarrollado en diferentes ciudades del mundo como: Berlín, Bologna y París. En su edición de 2018 se desarrolló en junio en París y  llegó por primera vez a la Ciudad de México en un programa de actividades del 23 al 30 de noviembre.

Es organizado por la ONG Food & Movement, cuya misión es promover el cambio positivo en el medio ambiente y la sociedad creando conciencia sobre diferentes temas relacionados a la alimentación.

PUBLICIDAD

La edición mexicana contempla exhibiciones de arte -la principal en el Museo Numismático Nacional-, algunos restaurantes aliados participan con  catas de vino, mezcal y pulque; cenas especiales con chefs locales, performances, conferencias y talleres para todo público.  Se trata de un encuentro el arte contemporáneo y la gastronomía.

Forbes Life estuvo presente en evento organizado por la chef Martha Ortiz en su restaurante Dulce Patria, la experiencia, titulada Into the Gold | Alchemy fue una cena libre de azúcar y de crueldad animal, en la que se abordó la transmutación del aguacate como elemento regidor. Los vinos para el maridaje eran todos provenientes de la bodega Cuna de Tierra en Guanajuato.

Lee también: Mexicanos creativos | Martha Ortiz, la sazón que inundó a Londres

“Dicen que el amor sabe, pero también la crueldad sabe” , dijo la chef, internacionalmente reconocida por su legado gastronómico que evoca a las raíces de la comida mexicana ancestral.

Samantha Leyva , embajadora de food Art Week en México explicó que este festival artístico utiliza las herramientas del arte y la comida para transmitir mensajes sobre cómo generar un mejor futuro.

“Nunca había visto tanto interés, es un fenómeno muy emotivo, es muy grato ver que en México la gente mueve montañas para que este tipo de experiencias puedan ser posible”, expresó Tainá Guedes, creadora del festival.

Alquimia 

Transmutación del elemento: Aguacate

Menú

  • Pócima de iniciación con hierbas mágicas y cuarzo: Concentrado de pera, tequila blanco Volcán de mi Tierra, originario de Jalisco . El ‘cuarzo’ se elabora a partir de hielo teñido con muicle, una  hierba originaria de guerrero, el brebaje se corona con una lámina de pera con oro decorada con hoja santa 
  • Tostada de berenjena tatemada, frijoles, chiles encurtidos y collar de perlas de aguacate y salsa de tomate manzano. Acompañada con vino uva Nebbiolo 2017 a temperatura baja para que predomine el sabor de la berenjena 
  • Colache con verduras, huevo de codorniz y emulsión de jade de haba con hierbabuena y polvos mágicos de hoja de aguacate. Acompañada con vino uva Nebbiolo.
  • Consomé de verduras con enredadera de flor de calabazas y lluvia de aceite de aguacate. Vino Cuna de Sierra Syrah.
  • Tamal roca relleno de exóticos quesos mexicanos y manantial de chichilo con ralladura de hueso de aguacate. Maridaje con vino Lloro de Tierra, este vino se elabora con uva mistela (uva para vinode misa), es un vino tinto dulce que se armoniza con las características del mole, sobre todo su sabor especiado y  su ligero amargor 
  • Morgana y sus hechizos. Pastel de Guayaba con queso de Ocosingo chile guero y piel de maíz acompañado con vino Syrah

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

‘Game of Thrones’
HBO lanza colección de whisky de ‘Game of Thrones’
Por

Son ocho botellas con whisky escocés proveniente de las mejores destilerías las que llegan al mercado antes del final de...