Luego de un año de transición en el que las cosas permanecieron relativamente iguales, el pasado 25 de marzo finalmente llegó el momento que los aficionados de Formula 1 esperaban: el semáforo en Australia marcó el inicio de una nueva temporada que huele a transformación bajo la administración de Liberty Media.

En el Circuito de Albert Park, en Melbourne, ya se comenzaron a vivir cambios palpables en la categoría. El principal de ellos tuvo lugar en la parrilla donde, por primera vez en décadas, no estuvieron presentes las famosas “grid girls”. En su lugar aparecieron niñas y niños con el objetivo de acercar a nuevas audiencias a la máxima categoría del deporte motor y a los cuales brindarles la oportunidad de vivir una experiencia llena de emoción y adrenalina.

Pero eso no fue todo, así como la Champions League cuenta con una icónica canción, en la primera carrera del campeonato se dio a conocer el nuevo himno de Formula 1 cuya melodía fue creada por el famoso compositor de Hollywood, Bryan Tyler. A lo largo del calendario del serial el himno sonará al inicio de cada carrera convirtiéndose en un elemento más que, junto al rugir de los motores, pondrá las emociones de los aficionados a flor de piel.

Fórmula 1

Foto: www.sutton-images.com

Más allá de estos cambios, durante las tres primeras fechas del campeonato hemos podido disfrutar de carreras interesantes gracias a las peculiaridades de cada una de las pistas. Luego de varias temporadas con un claro dominio por parte de la escudería
alemana Mercedes-AMG Petronas, este año más bien ha sido la escudería italiana Ferrari la que más ha brillado. Sin embargo el campeonato ha estado bastante competitivo luego de la victoria de Red Bull en China y actuaciones destacadas de equipos “pequeños” y “medianos” como Toro Rosso, Renault y McLaren, que tras romper relación con Honda ha gozado de un destacado desempeño.

El Gran Premio de Australia, estuvo lleno de velocidad gracias a que, con el fin de mejorar la experiencia de los aficionados, se permitió activar en tres zonas del autódromo el sistema DRS (Drag Reduce System). Anteriormente la regla limitaba solamente a dos zonas en el circuito el uso de esta función que ajusta el alerón trasero del auto brindándole un impulso, de hasta 16 km/h adicionales, y que facilita los rebases haciendo el espectáculo más entretenido.

Por su parte, de lo que todo mundo habló tras el Gran Premio de Bahrein definitivamente fue del incidente de Kimi Raikkonen. El piloto de Ferrari accidentalmente le fracturó la pierna a uno de sus mecánicos al arrollarlo mientras salía de pits por un error de coordinación y comunicación con su equipo. El tema alertó a las autoridades y a las escuderías, quienes ya trabajan en incrementar la seguridad y mejorar la coordinación en las paradas en esta zona. Sin embargo nos quedamos con la tranquilidad de que, tan sólo un día después, se confirmó que el mecánico había sido intervenido exitósamente y se encontraba perfectamente estable.

Fórmula 1

Apenas ayer, en Shanghái, la entrada del safety car a mitad del Gran Premio de China -luego de un incidente entre los autos de Toro Rosso- le dio un giro de 360° grados a la carrera. Las estrategias de cambio de neumáticos de las escuderías terminaron por definir al campeón de la carrera, que hasta entonces había sido claramente liderada por Sebastian Vettel de Ferrari; una rápida decisión por parte de Red Bull sorpresivamente le dio la victoria a Daniel Ricciardo, quien logró pasar del sexto puesto a la cima en tan solo unas cuantas vueltas.

Aún restan 17 carreras en el Campeonato Mundial y éste ya ha resultado muy reñido. Esperemos que en el aspecto deportivo las cosas se mantengan competitivas, pues esto siempre resulta más entretenido para la afición. Incluso, como organizadores del Gran Premio de México, nos encantaría que nuevamente se defina en el Autódromo Hermanos Rodríguez el campeón del año. Y es que, la energía que los mexicanos contagian a los pilotos, sin duda es la mejor recompensa ante tal logro.

Los invito a seguir atentos a mis próximas columnas para estar enterados de los pequeños pero contundentes cambios que seguramente seguiremos presenciando en este deporte. Mientras tanto, a continuación se llevará a cabo el Gran Premio de
Azerbaiyán, e inmediatamente después la F1 se trasladará al Viejo Continente, conformado por los circuitos con más historia de la categoría y de los cuales les platicaré en mi próxima entrega.

Te puede interesar: Marruecos entra a la lucha por ser sede del Mundial de Fútbol 2026

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Puerto Vallarta Open, Puerto Vallarta, tenis, deporte
Puerto Vallarta Open: el mejor tenis del mundo regresa a Jalisco
Por

El torneo es parte del ATP Challenger Tour. Participarán 32 tenistas en singles y 16 parejas en dobles.