El 13 de junio de 2018 se reunirán las más de 200 federaciones de la FIFA en Moscú, para otorgar la sede del Mundial de Fútbol 2026, apenas un día antes del inicio de Rusia 2018. Y parecía algo sencillo de conseguir para México, pues sólo se había presentado la candidatura conjunta de Norteamérica (que agrupa a Canadá, Estados Unidos y México)… hasta que Marruecos levantó la mano de última hora. Esta es la quinta ocasión que lo hace y su candidatura ha generado una verdadera división del voto, explica el Dr. Erasmo Zarazúa Juárez, académico e investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“Marruecos parece que lleva la de perder, pero las implicaciones  políticas y económicas a nivel regional e internacional nos explican por qué se ha llegado a ver como un ejemplo de la división mundial creciente. Marruecos es el representante del mundo árabe, del mundo musulmán y del continente africano. Ya suma un número importante de votos y también se haría de sufragios en Europa, Asia y América de aquellos que buscan un voto de castigo hacia la diplomacia de Donald Trump, sumados a los ya tradicionales votos en contra de los Estados Unidos”, explica el experto.

Aunque un Mundial en Norteamérica generaría ganancias -por así decirlo, estándar o mínimas, ya que sólo habría remodelación o adecuación de instalaciones- estas ganancias serían solo para la región. Sin embargo, de ganar Marruecos, habría que construir, remodelar y adecuar 14 estadios, además de hoteles, aeropuertos, puertos y carreteras. Es decir, empresas nacionales e internacionales se repartirían el gran pastel, señala el académico.

“Países europeos y de Medio Oriente son los primeros en la fila para los contratos; las ganancias se repartirían en el mundo y muchos ganarían. Por otra parte, Marruecos es visto por algunos como una víctima de la corrupción, principalmente por votos comprados en la elección de los mundiales de 2006 y 2010. Elegir al país africano sería un símbolo de regeneración, de una nueva FIFA”, destaca.

PUBLICIDAD

Y hay más. Muchos recuerdan la intervención de Estados Unidos para el Mundial de 1986, donde buscó le quitaran la sede a Colombia. Además, se suma la presión ejercida para el retiro de la sede a Rusia 2018 y Catar 2022. La intervención no sólo fue en búsqueda de la justicia, sino de una revancha por perder esos tres mundiales y contra de Joseph Blatter, de acuerdo con el Dr. Zarazúa Juárez.

Te puede interesar: HBO estrena “México, el espíritu del 85” de cara a Rusia 2018

“De ganar, Estados Unidos sería visto como la intervención y la imposición de un país en un organismo deportivo, algo que la FIFA supo evitar durante la Guerra Fría. Y aunque sería una sede compartida, la primera vez con tres países, Estados Unidos efectuaría el mayor número de partidos. En solitario, el país no ha convencido a la FIFA, ya que esta es su tercera postulación seguida”, detalla el experto.

Al profundizar en los posibles motivos, considera que su futbol no gusta, casi no crece y mucho menos se desarrolla, su liga nacional sube y baja, afecta los salarios y contrataciones de jugadores internacionales y atenta contra el status quo del futbol mundial. Además, sólo ha construido un estadio dedicado en específico al soccer desde su Mundial en 1994.

“Por otra parte, Estados Unidos parece iniciar una guerra comercial con diferentes países, con lo que el Mundial podría verse afectado. Y el país tiene un problema muy costoso cuando efectúa este tipo de eventos, el terrorismo, lo cual hace que la inversión en seguridad sea muy alta. Esto también golpea la parte de ingreso al país y la movilidad de los visitantes”, de acuerdo con el Dr. Erasmo Zarazúa Juárez.

¿Llevarán estos puntos políticos, diplomáticos y económicos al organismo a inclinarse por Marruecos? Lo sabremos el próximo 13 de junio”, concluye.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

HBO México
HBO estrena “México, el espíritu del 85” de cara a Rusia 2018
Por

México inspira un episodio del serial Destino Rusia, el cual analiza cómo ambas selecciones llegan a la justa deportiva...