El ecosistema mexicano es una maravilla de paisajes diversos; desierto, selva, playa y montaña son algunas de las bondades que presenta. No obstante, muchos de ellos se encuentran en peligro.

El deber de cada uno de los habitantes de México es conservarlo y qué mejor manera de hacerlo que uniéndose a alguna de las fundaciones que lo defienden.

Naturalia

Fundada en 1990, la organización sin fines de lucro pretende promover la conservación de los ecosistemas mediante la educación ambiental y el desarrollo de actividades en el campo.

La visión de Naturalia es muy simple, que la gente genere una pasión por la naturaleza a través de proyectos que ayuden a la conservación de la fauna y la flora pertenecientes del ecosistema mexicano.

Algunos de los proyectos que presentan son:

  • Rescate del lobo mexicano
  • Conservación del jaguar del norte en Sonora
  • Conservación de los pastizales y especies asociadas a la cuenca del Río San Pedro, Sonora
  • Reforestación y Desarrollo Sustentable de las áreas naturales protegida alrededor del Valle de México y municipios conurbados
  • Identificación de Áreas Prioritarias para la Conservación en el Norte de la Sierra Madre Occidental
  • Conservación de las praderas de Janos, Chihuahua
  • Observación y monitoreo de Áreas Naturales Protegidas de la República Mexicana

 

Espacios Naturales y desarrollo sustentable

PUBLICIDAD

Esta fundación surge en 1995 con el propósito de promover el uso sustentable de los recursos naturales en México. 21 años de trabajo han sido el detonante para desarrollar más de 200 proyectos, de los cuáles 50 están actualmente en operación.

Son una asociación de ámbito nacional reconocida por el resultado e impacto de sus proyectos y por el manejo responsable de recursos financieros. Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable ha sabido canalizar de manera eficaz mas de 100 millones de pesos a acciones de conservación de recursos.

 

 

CEMDA

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que desde hace 24 años lucha por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Tienen como misión promover la defensa del medio ambiente y eso lo manejan trabajando en escenarios urbanos y rurales para llegar a un alcance mucho más amplio. Como institución tienen presencia a nivel nacional e internacional y buscan el desarrollo urbano y costero, la atención al cambio climático, el sector forestal y la pesca.

Pronatura México 

La organización fue creada en 1981 por un grupo de empresarios y académicos mexicanos con el fin de impulsar cambios de comportamiento en la sociedad para mejorar la manera en la que se utilizan los recursos naturales.  No sólo se han enfocado a la conservación de recursos, en el proceso han contribuido en diversos problemas relacionados con la migración, el desempleo y la pobreza.

Se rigen bajo los valores de responsabilidad, equidad, optimismo, independencia, compromiso y transparencia. Algunos de sus logros son la restauración ecológica de 60 mil hectáreas y más de 68 millones de árboles plantados, establecimiento del primer Banco de Agua para la Conservación y la creación de arrecifes artificiales en el Mar de Cortés.

Greenpeace México

A pesar de no ser una asociación de mexicano, este organismo internacional ha trabajado directamente en muchos de los problemas que afectan al país. Greenpeace actúa en la creación de conciencia y es un fuerte sistema de activismo crítico de las políticas gubernamentales antiecológicas. También hace un monitoreo de omisiones al medio ambiente contra los derrames diarios de petróleo.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

 

Siguientes artículos

Él es el primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin
Por

Carlos Gaytán es el primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin y cree que, si algo caracteriza a los mexicano...