Gael García, uno de los actores que ha logrado una carrera exitosa dentro y fuera de México, regresa al país para promocionar “Museo”, una película inspirada en el robo de piezas arqueológicas más importante de México.

Dirigida por Alonso Ruizpalacios, “Museo” es una interpretación libre de los hechos que marcaron a nuestro país tan sólo unos meses después del temblor que azotó a la Ciudad de México en 1985, cuando dos estudiantes de la carrera de medicina veterinaria efectuaron un robo arqueológico al sustraer más de 100 piezas del Museo Nacional de Antropología.

El suceso impactó a la sociedad mexicana, comenta Gael García, y dio pie a la realización de una película que no busca realizar una recreación de los hechos.

“Museo fue un regalo para mí, un regalazo al poder utilizar todos los elementos para poder jugar con ellos; es una historia que más bien íbamos a reinterpretar, a hacernos preguntas, y Alonso después nos trazaba la línea hacia dónde ir. Esa fue nuestra aventura”, comentó.

PUBLICIDAD
Gael García Museo

Gael García, Ilse Salas, Leonardo Ortizgris, entre otros actores, integran el elenco de “Museo”. Foto: Angélica Escobar/Forbes

Juan es el nombre del personaje del que Gael García quedó atrapado al leer el guión de “Museo”. Y al conocer la historia quedó fascinado; sobre todo al informarse más sobre un hecho que lo llevó a cuestionarse en varias ocasiones sobre la veracidad del mismo, ya que él no recuerda nada de lo acontecido.

“Yo no recuerdo el haber escuchado de esto, aún era muy pequeño para relacionar la palabra antropología, sólo recuerdo lo del temblor, pero me sorprendió la historia al leerla y en las entrevistas que realizamos antes, preguntándome ¿de verdad sucedió esto?”, compartió a Forbes Life.

La construcción de un guión, que tomó varios años según comentó Alonso Ruizplacios, es un acierto dentro de la película al conjugar los elementos importantes de la historia original, además de mostrar un contexto de los personajes para intentar comprender el aún inexplicable móvil del robo.

En la pasada edición del Berlinale, “Museo” se hizo acreedor al Oso de Plata como Mejor Guión, y ahora se encuentra dentro de la selección del Festival de Cine de Morelia, donde podría llevarse el máximo galardón. Este 2018 es un año en el cual las producciones de cine mexicano han dejado buenas películas y “Museo” forma parte de esta lista.

Gael García Museo

Alfonso Ruizpalacios, director de “Museo”. Foto: Angélica Escobar/ Forbes

YouTube, motor de las nuevas producciones

La película “Museo” hace historia dentro de la plataforma de YouTube al ser la primer producción original en español para la plataforma de streaming, marcando el inicio de una nueva forma de crear y promocionar contenido.

Para su director, Alonso Ruizpalacios, la oportunidad de colaborar con YouTube es una nueva manera de mover el cine, porque antes de estar en la plataforma de streaming se llegó a un acuerdo para que la película tuviera su propia distribución y llegará a más de 20 países, mientras que en México se exhibirá en 700 salas a partir del próximo 25 de octubre.

“Tener a la película en YouTube y exhibiéndose en cines es lo mejor de los dos mundos. Aunque por un lado, ver cine dentro de una sala sigue siendo la mejor experiencia, nos queda claro que no todo el mundo puede hacerlo; sabemos que es una realidad que la película no llegará a todo el mundo de esa manera, por ello, estar de la mano de una plataforma digital resulta ser un poco más democrático para poderla disfrutar desde otra perspectiva”, declaró.

YouTube aún no tiene fecha de lanzamiento oficial, pero se espera que sea a finales de año, así, los que no tengan la oportunidad de disfrutarla en el cine tendrán a la mano otro medio para conocer la historia detrás de “Museo”.

Te puede interesar: Rumbo al Oscar: Estas son las películas que se perfilan como rivales de “Roma”, de Alfonso Cuarón

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

El príncipe Harry y Meghan Markle esperan su primer bebé para 2019
Por

Los duques de Sussex acaban de arribar a Australia para su gira internacional por varios países del Pacífico.