Los sabores, aromas y texturas que celebran el legado culinario ancestral de Tabasco, y todo el ambiente que rodea a Cocina Chontal, cautivaron a Besha Rodell, la investigadora y crítica gastronómica itinerante de Travel + Leisure y Food & Wine. Debido a esa memorable experiencia, el restaurante mexicano se ubica en la segunda edición de la lista de los 20 Mejores Restaurantes del Mundo presentada por las publicaciones especializadas.

“…El mole oscuro y complejo sofoca el pavo húmedo y viene salpicado de semillas de sésamo. Los camarones escarlata se apilan sobre una base de masa tibia, fresca y vibrante y asombrosa por su delicia”, describe Besha, sin antes mencionar el olor a leña que emana del comal de Cocina Chontal.

Posted by Cocina Chontal de Nelly Cordova Morillo on Tuesday, 17 September 2019

El restaurante se localiza en San Isidro Comalcalco, muy cerca de la Zona Arqueológica que guarda el espíritu de la ciudad más occidental de la civilización maya, y es dirigido por una de las cocineras tradicionales más reconocidas de México: Nelly Córdova Morillo, quien desde niña descubrió en los ingredientes autóctonos y en los fogones una magia única.

También te puede interesar: Celebra la Gastronomía Mexicana con estas experiencias en Airbnb

Pasión y entrega

Nelly es abogada de profesión, sin embargo, decidió convertirse en cocinera tradicional de tiempo completo y hacer de esa pasión, una forma de vida. Así, desde hace más de siete años se dio a la tarea de restaurar la antigua casa chontal e ir en busca de elementos que dieran vida a sus memorias de infancia.

Todo esto, comenta Nelly a Forbes Life, con la intención de evocar las técnicas de la cocina de antaño y la sencillez de las familias que saben trabajar y valorar lo que la tierra les da. “El secreto es mostrar lo que sabemos y hacerlo con toda la dignidad y el orgullo, de una manera muy genuina y transparente”.

Cocina Chontal

Las memorias, historias y experiencias de Nelly Córdova Morillo se encuentran inmersas en Cocina Chontal. Foto. Cortesía

El menú de Cocina Chontal está formado por alrededor de 15 platillos, entre entradas, platos fuertes y postres. Se puede preparar alguna receta especial a complacencia del comensal o, mejor aún, dejarse sorprender con algún platillo de temporada a sugerencia de Nelly. Para ella, además del emblemático Horneado Tradicional, las enchiladas tabasqueñas, son las consentidas.

A causa de la contingencia por Covid-19 Cocina Chontal tuvo que cerrar sus puertas temporalmente, pero ya se encuentra alistando su reapertura. “Es un trabajo que requiere paciencia. Sé de la premura que existe para recuperamos económicamente, pero queremos hacerlo con el mismo esmero con el que cocinamos”, nos dice.

A parte de remozar la pequeña casa, con más de 70 años de historia, un trabajo que -por cierto- requiere de una cuidadosa labor artesanal, Nelly nos adelanta que construyen palapas tradicionales para garantizar la sana distancia. Esto brindará el plus de disfrutar del entorno formado por exótica vegetación, árboles frutales y cacaotales.

Posted by Cocina Chontal de Nelly Cordova Morillo on Wednesday, 4 March 2020

 

La segunda edición del listado incluye otros restaurantes de América Latina y el Caribe, así como de Australia y Nueva Zelanda. Besha Rodell, se embarcó una vez más en lo que iba a ser un viaje de investigación alrededor del mundo en busca de los restaurantes que mejor capturan el espíritu de sus comunidades.

La edición pasada incluyó al restaurante Alfonsina, situado en Oaxaca, y también a  Mariscos Ruben en Tijuana.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Gordon Ramsay
Atrévete a descubrir nuevos Sabores Extremos con Gordon Ramsay
Por

El multipremiado chef regresa a NatGeo con la segunda temporada de una de las series más nutridas de adrenalina y exótic...