En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a esto, se enalteció que la cocina en México sea considerada elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia. 

Una de las personas que hizo posible este reconocimiento es Gloria López Morales, escritora, periodista y diplomática mexicana, además de fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (órgano consultivo de la UNESCO).

Gloria ha dedicado las últimas dos décadas de su vida al rescate, salvaguarda y promoción de la comida tradicional mexicana como una de las expresiones más sobresalientes del Patrimonio Cultural del país. Forbes Life conversó con Gloria sobre este esfuerzo realizado para el reconocimiento mundial de esta parte importante en la cultura nacional y en entrevista la diplomática destacó la importancia de cuidar las raíces culinarias mexicanas que dieron y han dado de comer a los mexicanos por tanto tiempo.

mexico1_gastronomiamexicana

El camino que nos llevó al éxito

PUBLICIDAD

En Forbes Life tuvimos la oportunidad de compartir unos momentos con Gloria, en los que nos platicó un poco de su concepción acerca de la gastronomía mexicana, su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad y el turismo gastronómico en México.

La UNESCO cuenta con un gran número de convenciones internacionales que se encargan de rescatar, salvaguardar y proteger los diversos patrimonios de la humanidad. En el 2004, se hizo un primer intento por introducir la gastronomía mexicana a alguna de estas convenciones, mas no se logró. Fue hasta el 2010 que ésta entró en consideración y, tras elaborar un exhaustivo Expediente de Candidatura y un intenso análisis, el objetivo se logró con éxito y la cocina mexicana pasó a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

mexico3_gastronomiamexicana

De acuerdo con lo dicho por Gloria López, la gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio por la UNESCO ya que ésta demuestra cierta antigüedad y continuidad histórica, también goza de un papel importante como elemento de identidad para el pueblo mexicano, es de elaboración colectiva, se apoya en productos originarios de su tierra y presume una gran creatividad en sus cocineros, mismos que a lo largo de los siglos han ido perfeccionando esta gastronomía. “Es una dieta muy nuestra, equilibrara y sana, que por milenios alimentó al pueblo mexicano”, explica la experta.

Lee también: México tiene 9 de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

Además de todo esto, Gloria comentó que pueden existir otras cocinas muy buenas en el mundo, pero que no cumplen con las características ya mencionadas. Y es que la cocina mexicana además de ser todo eso, también combina técnicas contemporáneas que le otorgan el carácter de innovación y adaptación constante. Gracias a esto, ha logrado conservarse y permanecer a lo largo de varias generaciones.

Imprimir

Platillo de Pujol del chef Enrique Olvera. Restaurante número 5 en Latinoamérica, por “Latin America’s 50 Best Restaurants 2016” y 25 en el mundo, por “The World’s 50 Best Restaurants 2016“.

“Siento una gran satisfacción personal pero este trabajo no es mío, es colectivo. Alcanzamos una meta extraordinaria, creemos que la inscripción de la comida mexicana en la UNESCO marcó un precedente jamás visto, de que una cocina nacional esté inscrita en esa lista”, manifestó Gloria.

“Dentro de la integralidad de los retos a los que se enfrenta la gastronomía mexicana hoy en día hay varios flancos: medio ambiente, los cambios de patrones agrícolas para la producción de alimentos, la invasión de alimentos exógenos que vienen a romper el equilibrio de la dieta tradicional, obviamente también los asuntos del comercio transnacional que nos hacen importar un montón de nuestros productos y recibir a cambio otros que no son los mejores para la alimentación del mexicano”, respondió la experta al cuestionarle acerca de los retos principales a los que se enfrenta la cocina mexicana.

mexico5_gastronomiamexicana

En cuanto al turismo gastronómico en nuestro país, éste es el segundo elemento que más derrama económica genera en el turismo en México. “El patrimonio gastronómico, la cocina mexicana, las cocinas regionales y locales se han vuelto en uno de los más poderosos atractivos para el turismo interno y externo. La gente se mueve en busca de nuevos sabores, sabores originarios. El turismo ha evolucionado mucho y ahorita el concepto de destinos gastronómicos es importantísimo. Es un hecho que la gente busca museos, centros históricos y playas, pero buscan también dónde comer sabroso y bien. En ese sentido la cocina mexicana está siendo un atractivo inigualable”, agregó Gloria.

Según lo dicho por la experta, muchos destinos culinarios en México son reconocidos porque se han encargado de promoverse y dar a conocer sus bondades; siendo éstos estados Oaxaca, Puebla o Yucatán. Mas ahora, hay muchos otros destinos importantes en el país que se están manifestando como miembros cruciales, cosa que antes no hacían, y que tienen mucho que ofrecer; como Nayarit, Colima, Chiapas o la Ciudad de México.

mexico6_gastronomiamexicana

“En nuestro país la sociedad se está movilizando de manera bastante eficiente para darse cuenta de las bondades de la cocina mexicana y de la dieta mexicana y defenderla con dientes y uñas. Yo creo que cocineros y comensales están poniendo mucho más atención a la necesidad de poner en alto a la gastronomía mexicana, sin menospreciar a otras cocinas en el mundo. Pero a nosotros lo que nos toca es promover la propia y con eso lograr mover toda una cadena que va desde la siembra del alimento hasta la exportación del mismo, pasando por la buena mesa mexicana”, concluyó.

No dejes de leer: Carlos Ortiz, el golfista mexicano que busca el éxito internacional

La comida que ha conquistado al mundo

Durante el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, celebrado del 24 al 27 de noviembre de este año, diversos íconos internacionales y nacionales de la gastronomía compartieron sus percepciones acerca del ámbito culinario, sus potenciales y deficiencias, así como sus derivados, contrastes e inmensa diversidad.

fngm_gastronomiamexicana

Tom Parker Bowles, escritor, crítico y entusiasta gastronómico inglés, dio inicio al foro con una conferencia magistral: “Auge de la gastronomía: retos y promesas”. Tom compartió con el público su inagotable pasión por la comida mexicana, se declaró estar completamente enamorado de ésta y de México.

“La comida más emocionante, vibrante, cautivadora y seductora que existe sobre la Tierra”, así se refiere Parker Bowles a la comida en México. “Es la comida que ha conquistado al mundo, no solo con sus platillos, sino con la pasión, creatividad, calor y amor a la vida que imprimen en éstos sus creadores”.

Asimismo, Tom reconoció que México ha sufrido, y aún sufre, de una mala reputación a nivel internacional. Manifestó que concibe a México como uno de los países más diversos, hermosos y bondadosos del mundo; su gente, sus tierras, su amor. Confesó, también, el coraje que siente cuando escucha que las personas sienten miedo de México y que incluso se molesta ante estos comentarios. “Es una tierra pura, generosa y hospitalaria; cualquiera que ame este país es capaz de ver más allá de los problemas”, puntualizó el experto.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Los fotógrafos de moda que destacan y sus historias más creativas
Por

Innovar en la fotografía de moda no es un trabajo sencillo. Sin embargo, estos fotógrafos destacan por su creatividad, s...